Consulta pública

Está abierta una nueva etapa de la consulta pública sobre Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Hasta el 18 de junio, los actores interesados y la ciudadanía en general pueden participar en la Etapa III de esta consulta pública con el fin de realizar aportes y comentarios para cocrear la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital.
Ilustración de un cerebro representando inteligencia artificial

El Plan de Gobierno Digital Uruguay 2020 establece entre sus objetivos la implementación de servicios digitales basados en la aplicación de tecnologías emergentes, como por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA).

Para llevar adelante esta iniciativa, desde el 1° de abril -y en armonía con los principios de cocreación y participación ciudadana establecidos en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto- se viene desarrollando una consulta pública que tiene como objetivo alcanzar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital.

Este proceso está estructurado en cuatro etapas:

  • Etapa I: Consulta sobre principios generales que deben guiar la aplicación de Inteligencia Artificial en el Estado
  • Etapa II: Sistematización y análisis de propuestas
  • Etapa III: Consulta sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial y
  • Etapa IV: Aprobación del Documento final de Estrategia de Inteligencia Artificial

La Etapa III, que acaba de abrirse y estará disponible hasta el 18 de junio, persigue el objetivo de que la ciudadanía en general pueda realizar aportes, sugerencias y comentarios a la propuesta de Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital que fue elaborada mediante este proceso.

Sobre la propuesta de Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

La presente estrategia entiende la utilización de la IA como una herramienta para la Transformación Digital del Uruguay y presenta acciones y objetivos alineados con la visión holística plasmada en el Plan de Gobierno Digital.

Evitando una perspectiva que considere la aplicación de la IA en la Administración Pública como un fin en sí mismo, la estrategia tiene como propósito general promover y fortalecer el uso responsable de IA en la Administración Pública.

La IA tiene el potencial de ofrecer a los gobiernos nuevas formas de aprovechar la información existente y adoptar una actitud proactiva, con capacidad de anticiparse a las necesidades de las personas. Estas habilidades fortalecen el desarrollo de las políticas públicas y consolidan un relacionamiento más cercano entre la ciudadanía y el Estado. Al mismo tiempo, trae aparejados riesgos y amenazas que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar aplicaciones de IA en el ámbito público.

Buscando aprovechar esas oportunidades y reducir los riesgos y amenazas es que se ha elaborado la propuesta de Estrategia de IA para el Gobierno Digital que ahora se somete a consulta pública.


Enlaces de interés:

Acceder a la consulta pública sobre IA para el Gobierno Digital

Acceder al Plan de Gobierno Digital Uruguay

Acceder al 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Etiquetas