Noticias

Herramientas para seguimiento planes de acción de Gobierno Abierto

Uruguay implementó cuatro herramientas con el objetivo de promover y aumentar la transparencia en el proceso de seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto, facilitar la creación de informes de auto evaluación y disponer de mecanismos que habiliten el intercambio de experiencias.
ga_1_mirador.jpg

Uruguay ha implementado cuatro herramientas: "Mirador de Gobierno Abierto", "Mesa de Seguimiento", "Panel de Visualización de Avances" y "Publicación de Seguimiento en Formato de Datos Abiertos". Las mismas tienen por objetivo promover y aumentar la transparencia en el proceso de seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto, facilitar la creación de informes de autoevaluación a través de procesos descentralizados de reporte y disponer de mecanismos que habiliten el intercambio de experiencias, 

Mirador de Gobierno Abierto
Es un sistema de gestión de portafolio de proyectos con una vista ciudadana que permite conocer las iniciativas que integran los planes de acción de Gobierno Abierto de Uruguay. Posibilita dar seguimiento y visualizar el nivel de cumplimiento de cada meta y acceder a los datos de contacto de los responsables de cada proyecto. A su vez, los ciudadanos pueden realizar aportes y consultas al equipo de Gobierno Abierto mediante el correo electrónico gobiernoabierto@agesic.gub.uy.

A través del mirador es posible implementar un proceso de reporte descentralizado y facilitar la creación de informes de avances.

Acceder al Mirador de Gobierno Abierto

Mesa de Seguimiento
La Mesa de Seguimiento fue creada a solicitud de la sociedad civil e incorporada al proceso de seguimiento a partir del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Su objetivo es generar un espacio presencial donde intercambiar experiencias, compartir avances y lecciones aprendidas. Todos los actores involucrados realizan aportes para generar un plan de mejora continua. Por intermedio de este mecanismo se detectan dificultades en el cumplimiento de los compromisos y se desarrollan las medidas correspondientes para mitigar los riesgos.

En ella son convocados a realizar recomendaciones los responsables de los compromisos del Plan de Acción, los representantes de la sociedad civil, el grupo de Gobierno Abierto responsable de liderar la iniciativa en Uruguay y los investigadores del informe del mecanismo de revisión independiente (IRM).

Acceder a la información de la 1er Mesa de Seguimiento

Publicación de Avances en Datos Abiertos

En forma periódica se publica en formato de datos abiertos la tabla con los datos de cumplimiento de cada una de las metas correspondiente a los compromisos asumidos en los planes de acción. Esta tabla corresponde a cada uno de los informes de autoevaluación y seguimiento.
El objetivo de la publicación es que la ciudadanía pueda reutilizar la información para crear sus propias herramientas de seguimiento.

 

Acceder al Catálogo Nacional de Datos Abiertos

 

Panel de Visualización de Avances
Esta herramienta permite de manera sencilla, disponer de una visión global de los avances en los compromisos y un marco general del cumplimiento de los planes de acción.

El panel recopila la información publicada en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y genera informes de seguimiento.

Los datos se actualizan de acuerdo al cronograma establecido en el proceso de seguimiento de cada Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Acceder al Panel de Visualización de Avances

Galería de imágenes