Salud Digital

Conjunto mínimo de datos

Es un conjunto de datos previamente definidos de la atención de salud, que se consideran indispensables para la continuidad asistencial, para aportar datos a la gestión y la salud pública, los cuales pueden ser compartidos entre prestadores de salud a través de la plataforma de la Historia Clínica Electrónica Nacional.

Objetivos

  • Es un conjunto de datos seleccionados de la atención de salud, que se consideran indispensables para la continuidad asistencial, para aportar datos a la gestión y la salud pública.

Descripción

El principal cometido de Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de las personas del sistema de salud de Uruguay, mediante una plataforma que permita unificar y disponibilizar la información clínica de las personas, independientemente del lugar geográfico y del prestador de salud donde se consulta. Para esto se unificaron los contenidos de la información clínica a través de estándares terminológicos.

Los Conjuntos Mínimos de Datos (CMD) son datos e información seleccionada del evento asistencial en el prestador de salud, que se consideran indispensables para la continuidad asistencial, además de aportar datos a la gestión y la salud pública, y que serán intercambiados a través de HCEN.

Permiten unificar las variables del evento asistencial y recoger datos de forma sistemática, facilitando la analítica de datos en salud, tanto a nivel institucional como nacional; generando evidencia para la toma de decisiones, desarrollo de políticas públicas y la planificación sanitaria basada en información de calidad.

Los CMD se definen a través de arquetipos (modelos de información clínica) que especifican su contenido y estructura, los cuales son documentados en guías técnicas disponibilizadas por Salud Digital a la comunidad.  

Los arquetipos se basan en los estándares internacionales de registro clínico (norma ISO 13606 y HL7 CDA) y utilizan el estándar terminológico SNOMED CT, para desarrollar sistemas interoperables semánticamente.

Los prestadores de salud están adoptando los CMD bajo una estrategia gradual de incorporación para las distintas instancias y actos asistenciales de registro.

Como parte de la estrategia para la construcción de las hojas clínicas de la HCEN, se trabajó en el modelado de hojas clínicas y su terminología, bajo la asesoría permanente de un grupo asesor médico integrado por representantes de las organizaciones del Consejo Asesor de Salud Digital.

De este trabajo surgieron las primeras versiones de los CMD de los siguientes eventos asistenciales:

  • Hoja de consulta de urgencia-emergencia centralizada.
  • Hoja de consulta de urgencia-emergencia extra hospitalaria.
  • Hoja de consulta no urgente (policlínica y radio).
  • Hoja de egreso de internación u hospitalización.

Durante 2023, se finalizó con la primera versión del CMD de imagenología. Actualmente, se está trabajando en la definición del CMD de laboratorio, contando con la participación de representantes de la comunidad de salud digital del país, para asegurar la calidad en la definición de la información mínima requerida.

¿A quién está dirigido?

  • Profesionales de salud y comunidad técnica Salud Digital

Etiquetas