Salud Digital

Proyectos de Salud Digital

Salud Digital tiene como cometido apoyar al sistema integrado de salud (SNIS) para avanzar en la calidad de los servicios, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivos

  • Promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la salud para mejorar la calidad y continuidad asistencial.

Descripción

A continuación, se detallan los proyectos que se llevan adelante desde el área.

  • Historia Clínica Electrónica Nacional: promueve y mejora la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo, mediante un mecanismo que permite unificar y hacer disponible toda la información clínica del usuario de Salud ante un evento asistencial.
  • Historia Clínica Electrónica Oncológica: sistema de registro clínico electrónico que genera una visión integral del paciente oncológico y contribuye a mejorar su atención médica.
  • Centro de servicios: administra y gestiona los procesos relacionados con terminologías, catálogos, diccionarios y arquitectura de datos, vinculados a la HCEN, así como la calidad y el análisis de los datos que surgen de ellos.
    • SNOMED CT: es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo. Uruguay fue el primer miembro de la región desde el año 2012.
    • Conjunto mínimo de datos: es un conjunto de datos previamente definidos de la atención de salud, que se consideran indispensables para la continuidad asistencial, para aportar datos a la gestión y la salud pública, los cuales pueden ser compartidos entre prestadores de salud a través de la plataforma de la Historia Clínica Electrónica Nacional.
    • Servicios terminológicos: el uso de servicios terminológicos permite que la información clínica sea registrada de forma estructurada utilizando un estándar internacional que garantiza la interoperabilidad semántica y permite disponer de la información para ser reutilizada. Su implementación fortalece la calidad semántica de los datos registrados durante la consulta en el ámbito asistencial. 
    • Diccionario Nacional de Medicamentos: es una herramienta que utiliza la terminología clínica SNOMED-CT para identificar de manera única y precisa los medicamentos utilizados en el país. Su objetivo es facilitar la gestión e intercambio de información sobre medicamentos, proporcionando datos detallados sobre su composición y otros aspectos relevantes.
    • Mesa de ayuda: el cometido es brindar soporte a los distintos servicios que ofrece el área de Salud Digital de Agesic.
  • Mi Historia Clínica Digitalel proyecto tiene como propósito principal empoderar al usuario respecto al acceso a su información clínica.
  • Receta Digital Nacional: el proyecto contribuye a mejorar la calidad asistencial en todo el país, creando herramientas, instrumentos y plataformas que generen el contexto adecuado para contar con prescripción y dispensación electrónica de medicación a nivel nacional.
  • Medición de TIC y salud:  tiene el objetivo de relevar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector salud.

Proyectos anteriores

  • Red Integrada de Diagnóstico por Imagen: facilita la complementación de servicios de imagenología de organizaciones usuarias de la aplicación y mejora la gestión del flujo de trabajo de los mismos. De acuerdo al convenio marco firmado por AGESIC y ASSE el 20 de diciembre de 2018 pasado, se transfirieron los derechos de RIDI a ASSE siendo responsable de su su gestión y mantenimiento. 
  • Programas de Presidencia: el objetivo es proveer al equipo de profesionales de un sistema de registro clínico electrónico que cumpla con los estándares de la HCEN y esté conectado a dicha plataforma. En virtud de que la ley de Rendición de Cuentas (Articulo 281 al 284) aprobó la transferencia del Programa de Salud Bucal Escolar (PSBE) y el Programa Nacional de Salud Visual Escolar (PNSVE) a ASSE a partir del 1 de enero de 2019, los mismos son gestionados desde dicho organismo. 
    • Programa de Salud Bucal Escolar: tiene como propósito generar una experiencia que incorpore el componente preventivo asistencial del programa en un conjunto de escuelas rurales y urbanas de contexto social crítico de todos los Departamentos del País. 
    • Programa Nacional de Salud Visual Escolar: iniciativa totalmente gratuita y voluntaria, que atiende a escolares de cinco años, a través de la realización de pesquisas con la finalidad de detectar patologías que dificulten la enseñanza.

¿A quién está dirigido?

  • Ciudadanía

Etiquetas