3er Plan de Acción Nacional GA

3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018

En el marco del compromiso del país con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) y en concordancia con los valores que se promueven, Uruguay ha creado el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto. El nuevo Plan de Acción Nacional se integra, además, en la proyección de un gobierno descentralizado y de cercanía; y en el apoyo que significan los pilares de Gobierno Abierto en diferentes políticas públicas específicas.

Objetivos

  • .

Descripción

El Plan es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por un grupo de trabajo integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, organizaciones de la sociedad civil (Red de Gobierno Abierto) y coordinado por AGESIC.

En el 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, Uruguay establece 75 compromisos con 212 metas propuestas que se encuentran agrupados en 12 ejes temáticos; 26 compromisos de los que se presentan en este plan, han sido generados total o parcialmente a través del mecanismo de Mesas de Diálogo con la participación de actores de gobierno, sociedad civil y la academia.

Los 12 ejes temáticos buscan integrar los pilares y valores del Gobierno Abierto (Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Colaboración Ciudadana e Innovación Tecnológica) en diferentes políticas públicas específicas: Participación Ciudadana, Monitoreo de Derechos Humanos; Justicia, anti-corrupción; Medio ambiente; Empresas, industria y enegía; Educación, Salud y cuidados; Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas; Desarrollo social; Acercamiento a la ciudadanía; Finanzas públicas; Gobiernos Departamentales.

En el presente plan se integran proyectos de: Presidencia de la República: ACCE, AGESIC, UAIP, OPP-AGEV, SENACLAFT, URSEC; Poder Judicial, Corte Electoral, MEC, MEF-DNA, MI, MIDES-INJU, MIDES-DINEM, MIDES-SNIC, MIDES-Promoción Sociocultural, MIEM, MRREE, MSP, MVOTMA-Dirección Nacional de Medioambiente, MVOTMA-Dirección Nacional de Aguas, BCU, INC, INISA, ANEP-PAEPU, IMPO y Gobiernos Departamentales (Intendencia de Maldonado, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Paysandú, Intendencia de Rivera, Intendencia de Tacuarembó, Junta Departamental de Montevideo).Nacional de Cuidados, Fundación Justicia y Derecho, El Tejano, TRYO-LABS).

Decreto N° 460/016 Tercer  Plan de Acción de Gobierno Abierto

Herramientas para el Seguimiento de los Planes de Acción: Con el objetivo de promover y aumentar la transparencia en el proceso de seguimiento de los Planes de Acción de Gobierno Abierto y facilitar la creación de informes a través de procesos descentralizados de reporte se ha implementado el Mirador de Gobierno y el Panel de Visualización.

Mirador de Gobierno Abierto: Esta es una herramienta de monitoreo utilizada por Uruguay, la cual permite que los ciudadanos conozcan cuales son las iniciativas que integran los planes de acción de Gobierno Abierto.

Acceder al Mirador de Gobierno Abierto.

Panel de Visualización: A fin de disponer de una visión global de los avances en los compromisos, así como también una visualización sencilla y un marco general del cumplimiento de los planes de acción, se generó un panel de Visualizaciones que muestra el grado de avances de cada uno de ellos por período, por eje temático, por organismo responsable. Este panel toma la información publicada en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y genera los informes de seguimiento.
 

Acceder al Panel de Visualización y al Catalogo Nacional de Datos Abiertos.

Acceder al Seguimiento de los Planes de Acción.

¿A quién está dirigido?

  • .

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 8.76 MB)

Etiquetas