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e-Notificaciones en el parlamento

La Cámara de Representantes comenzará a trabajar con el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas.
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La Cámara de Representantes comenzará a trabajar con el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas.

Con la presencia del director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik, la Cámara de Representantes lanzó el sistema de e-Notificaciones en ese organismo. En el lanzamiento también participaron el Prof. José Carlos Mahía, presidente de la Cámara; Juan Spinoglio, secretario relator; y Carlos Rocca, director de División, al igual que otras autoridades y representantes nacionales y departamentales.

Mahía agradeció a los funcionarios de la Cámara que participaron en este proyecto y destacó la importancia de incorporar el sistema de e-Notificaciones en un organismo que mantiene comunicación transversal con toda la Administración Pública. En su opinión, este lanzamiento marca un hito en la innovación de la gestión pública, permitiendo mejorar el intercambio de información entre el Estado y organismos, empresas y personas. Asimismo, destacó los múltiples beneficios que ofrece este sistema, como por ejemplo, dotar de agilidad a los trámites, reducir tiempos y costos, disminuir la burocracia del papel y alcanzar mayores estándares de seguridad. Por último, agradeció el apoyo brindado por Agesic a la Cámara de Representantes a raíz de un convenio de cooperación interinstitucional firmado en 2016.

Más seguro en menos tiempo

Por su parte, José Clastornik contextualizó este lanzamiento en un proceso integral que apuesta a innovar en la gestión pública, mejorar la relación entre el Estado uruguayo y los ciudadanos y simplificar los procesos de la Administración Pública. Recordó también el compromiso presidencial de conseguir que en 2020 todos los trámites de la Administración Central puedan realizarse 100% en línea y señaló la importancia de que el Poder Legislativo forme parte de este proceso. Igualmente, hizo referencia a algunos de los beneficios del sistema de e-Notificaciones, enfatizando su seguridad y la posibilidad que ofrece para dotar de mayor fluidez a las comunicaciones estatales. Clastornik señaló también que el desafío consiste en saber cómo el Estado uruguayo es capaz de aprovechar esas comunicaciones más allá de lo meramente transaccional, por lo que la experiencia del Poder Legislativo resultará importante al momento de analizar su replicación en otros organismos públicos.

Por último, Carlos Rocca presentó el funcionamiento del Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas, destacando que permitirá la composición y envío de comunicaciones fehacientes a los organismos interesados en realizar trámites administrativos con la Cámara de Representantes. También hizo referencia al Decreto de Procedimiento Administrativo Electrónico Nº 276/013, marco legal habilitante para el funcionamiento de este sistema; a los beneficios que ofrece para los organismos destinatarios y la Cámara de Representantes; al concepto de “Domicilio Electrónico” y a algunas de las actuaciones a comunicar por la Cámara de Representantes, que incluyen pedidos de informes, exposiciones escritas, versiones taquigráficas de exposiciones en Sala e interposición de recursos. Para finaliza, anunció la coordinación para la futura implementación del sistema en los proyectos de ley.