Noticias

Conmemoramos el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública

El miércoles 28 de setiembre, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) junto con Presidencia de la República, Agesic y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), realizarán una movida ciudadana en conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información Pública.
acceso-informacion-publica.jpg

El miércoles 28 de setiembre, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) junto con Presidencia de la República, Agesic y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), realizarán una movida ciudadana para conmemorar el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública.

La conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública se desarrollará en la Plaza Independencia de Montevideo entre las 12:30 y 14:30 horas, de forma paralela a la celebración en simultáneo en once países miembros de la RTA. En la ocasión, habrá una actividad de difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública y se informará a propósito del derecho que tienen las personas para acceder a información en poder del Estado. Se entregarán materiales gráficos y habrá también estatuas vivientes y música, entre otros. La actividad se suspende por mal tiempo.

Esta iniciativa tiene como objetivo informar y promover el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública y se enmarca en la campaña de difusión: “El derecho es tuyo, el beneficio es de todos”, que viene desarrollando la UAIP desde 2014. En Uruguay, la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza a todas las personas sin discriminación el derecho a acceder a esta información.

Participarán el Consejo para la Transparencia de Chile, la Defensoría del Pueblo de Perú, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Argentina; el Ministerio de Justicia de Paraguay,  el Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de El Salvador; la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, la Secretaría de Transparencia de Colombia, la Procuraduría General de la Nación de Colombia, la Institución del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala y la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay.