Material de Ciberseguridad

Marco de Ciberseguridad

Marco de Referencia

El Marco de Ciberseguridad es un documento orientativo, en materia de seguridad de la información. Provee un abordaje integral para reducir el riesgo vinculado a las amenazas que puedan comprometer la Seguridad de la Información en las organizaciones.

Ciclo de vida de la ciberseguridad

Las organizaciones que utilicen el Marco de Ciberseguridad como referencia podrán:

  • Comprender el contexto de la organización, identificando los activos que soportan los procesos críticos de las operaciones y los riesgos asociados. 
  • Dirigir mejor los recursos y las inversiones para la aplicación de medidas que protejan los procesos y los activos de la organización.
  • Mejorar la definición y ejecución de las actividades dirigidas a:
    • detectar de forma temprana cualquier evento de seguridad,
    • identificar de forma temprana incidentes de seguridad, con el objetivo de reducir el impacto de un potencial incidente de seguridad informática.
  • Mejorar la resistencia de los sistemas e instalaciones y en caso de incidentes, estar mejor preparados para una recuperación oportuna de las operaciones.

El núcleo del Marco se basa en un proceso de gestión de la ciberseguridad desde el punto de vista técnico y organizacional.

La Guía de implementación brinda ayuda a las organizaciones para comprender los objetivos de los requisitos establecidos en el marco de ciberseguridad; implementar los requisitos y evidenciar el cumplimiento de cada uno.

La Guía de auditoría establece las pautas para el uso de la Lista de Verificación (archivo editable para descargar al final de esta sección) con la cual se evaluará el grado de adopción de los requisitos del Marco de Ciberseguridad y el nivel de madurez en el cual se encuentra la organización teniendo en cuenta el perfil asociado a la misma.

En el Glosario se incluyen las abreviaturas y definiciones de términos mencionados en el marco de ciberseguridad.

Se comparten archivos editables para descargar: 

  • La lista de verificación con la cual evaluar el grado de adopción de los requisitos del Marco de Ciberseguridad y el nivel de madurez en el cual se encuentra la organización teniendo en cuenta el perfil asociado a la misma. 
  • El historial de revisiones del marco.

Las organizaciones o personas que quieran asesorarse sobre el nuevo Marco de Ciberseguridad, podrán hacerlo a través del siguiente mail: seguridad.informacion@agesic.gub.uy

Acceder a más información del Marco de Ciberseguridad

Descargas

Etiquetas