Transformación digital

Qué es la ACRN

La Autoridad Certificadora Raíz Nacional (ACRN), es la raíz de la cadena de confianza. Su certificado es autofirmado y aceptado expresamente por los terceros que establecen confianza en la PKI Uruguay. 

Objetivos

  • Desde el 2011 la ACRN permite, a través de su certificado raíz, emitir certificados para prestadores de servicios como el de identificación digital, factura electrónica o firma digital, entre otros.

Descripción

La ACRN, en términos técnicos informáticos es una computadora aislada, sin ningún tipo de conexión, resguardada con los requerimientos de seguridad establecidos por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) que, entre otros, emite certificados digitales para habilitar prestadores de servicios. Para ello la ACRN posee un certificado digital raíz, auto generado, regulado por la UCE y aceptado expresamente por los terceros que establecen confianza en la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de Uruguay.

Actualmente hay cuatro organizaciones prestadoras de servicios basados en certificados digitales: DNIC, Correo, Abitab y Antel. Estas organizaciones, acreditadas por la UCE ofrecen servicios basados en certificados digitales en diferentes modalidades (custodia centralizada -en la nube- o persona física -mediante la entrega de una tarjeta inteligente o un token).

De acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 18.600 Documento Electrónico y Firma Electrónica, la operación de la Autoridad Certificadora Raíz Nacional (ACRN) es realizada por Agesic.

A través de la ACRN, Agesic habilita tecnológicamente la operación de los Prestadores de Servicios de Certificación Acreditados (PSCA) emitiendo certificados electrónicos para sus Autoridades Certificadoras (ACPA – Autoridad Certificadora del Prestador Acreditado). De esta forma, las ACPA pasan a ser parte de la cadena de confianza de la PKI Uruguay.

Los certificados emitidos por la ACRN y dirigidos a las ACPA se rigen por la presente Política de Certificación y por la Declaración de Prácticas de Certificación de la ACRN. Por lo tanto, las ACPA y los Terceros aceptantes de dichos certificados cuentan con el respaldo de PKI Uruguay para las operaciones de firma electrónica que correspondan.

Por más información, acceder al sitio de UCE

¿A quién está dirigido?

  • Ciudadanía

Etiquetas