Guía de uso PDI

Guía de uso para de la Plataforma de Interoperabilidad

Guía técnica

El presente documento describe la Plataforma de Interoperabilidad y se encuentra organizado en capítulos destinados a diferentes perfiles de usuarios. Se presentan los desafíos de la interoperabilidad y cómo las plataformas de Gobierno Electrónico pueden ayudar a resolverlos; una descripción técnica de la PGE, que presenta sus principales componentes; cómo consumir un servicio publicado en la plataforma; y los requerimientos y pasos necesarios para que un organismo provea y consuma servicios en la PGE.

Capítulos de la Guía

El documento está organizado en capítulos, orientados a distintos  perfiles de usuario de la PGE.  

Capítulo I – Introducción

Este capítulo tiene por objetivo guiar en contenido de cada capítulo

Capítulo II – Guía Gerencial de la PGE

Este capítulo presenta el concepto de gobierno electrónico, los desafíos de interoperabilidad que éste plantea y cómo las plataformas de gobierno electrónico pueden ayudar a resolverlos. Además, se presenta una visión gerencial de la Plataforma de Gobierno Electrónico del Estado Uruguayo, describiendo sus principales prestaciones y cómo los organismos pueden aprovecharlas. Por último, se describe de qué forma los organismos pueden avanzar y evolucionar al hacer uso de la PGE.

Capítulo III – Descripción Técnica de la PGE

Este capítulo brinda una descripción técnica de la PGE, presentando sus principales componentes. En particular, se profundiza en dos de los componentes de la Plataforma de Interoperabilidad: el Sistema de Seguridad y la Plataforma de Middleware. Para cada uno de ellos, se describen las prestaciones más importantes que brindan y los mecanismos, productos y estándares utilizados para hacerlo.

Capítulo IV – Guía de Programación Java de la PGE

Este capítulo brinda guías de desarrollo para la PGE, utilizando Java. En particular, se describe cómo consumir un servicio publicado en la plataforma.

Capítulo V – Guía para el Alta y Consumo de Servicios

Este capítulo describe, a nivel técnico, los requerimientos y pasos necesarios para que un organismo provea y consuma servicios en la PGE.

Apéndice 1 – Marco Técnico

Este apéndice brinda el marco técnico base para la comprensión de este documento. Concretamente se abordan temas de Seguridad, Web Services y Arquitecturas Orientadas a Servicios.

Apéndice 3 – Ejemplos Técnicos

Se incluyen tokens y mensajes SOAP para la comunicación con la PGE.

Descargas

Etiquetas