Noticias

Se celebró el Día Mundial de la Sociedad de la Información

El 16 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Participaron autoridades, se realizó una videoconferencia con escolares y se presentaron los resultados preliminares de EUTIC 2013.

El 16 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Participaron autoridades, se realizó una videoconferencia con escolares y se presentaron los resultados preliminares de EUTIC 2013. 

Estuvieron presentes el prosecretario y director general de Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa y Dr. Diego Pastorín, respectivamente; el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik; la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE) Ec. Laura Nalbarte y el presidente del Centro Ceibal, Ing. Miguel Brechner.

Además de las reflexiones de las autoridades, se presentaron los resultados preliminares de la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC y se realizó una videoconferencia con los alumnos de 6° año de la Escuela 114 de Canelones que estaban en contacto de manera remota con su profesora de inglés.

Clastornik se refirió al origen de esta celebración y explicó que el día 17 de mayo fue proclamado en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a pedido de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en homenaje a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y a la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Conforme a esto, la fecha fue declarada como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, y también es denominada el “Día Mundial de Internet”. El jerarca comentó que la temática de este año “Banda ancha para un desarrollo sostenible”, es parte de lo que se ha desarrollado en la Agenda Digital Uruguay (ADU). “Seguimos avanzando en la infraestructura para el desarrollo de la Sociedad de la Información y trabajamos con ella. La Sociedad de la Información es brindar instrumentos para generar políticas”. Por último, resaltó la importancia de trabajar junto al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los resultados de la encuesta Brechner comentó que “si miramos el quintil de inclusión los números son impactantes. La tecnología tiene dos roles: brindar servicios (por ejemplo clases de inglés con acceso remoto con las que se puede llegar a todos los niños y con las que se subsana la carencia de profesores de ese idioma para todas las escuelas); y ser un instrumento que mejora la pedagogía”.

Por su parte Cánepa dijo: “cuando hablamos de TIC estamos primeros en América Latina y tenemos muchos desafíos hacia el futuro. Sabemos que estamos muy bien posicionados pero tenemos que tener claros los desafíos y mirar para adelante. Todos tenemos clara la importancia de las TIC pero hay que redoblar la marcha, porque avanzar lento es un problema y nos deja relegados. Hemos hecho un esfuerzo enorme para avanzar en materia de TIC para la transformación continua del Estado. Las TIC son una herramienta formidable para lograr que el Estado esté más cerca de la gente”.

El Prosecretario subrayó que “los avances tecnológicos nos dan dos desafíos al mismo tiempo: ensanchar las libertades de los ciudadanos y el cuidado de los derechos y garantías en su uso”.

Por último, se refirió al Plan Ceibal: “no solo es un plan educativo, es la herramienta más poderosa y formidable para generar igualdad”. “No perdamos velocidad, aumentémosla para seguir avanzando”, concluyó.

EUTIC 2013

La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE) Laura Nalbarte presentó la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (EUTIC 2013).

“Este trabajo fue una encuesta específica, si bien no es la primera que se realiza ya que desde 2001 -en la Encuesta Continua de Hogares- teníamos algunos datos”.

Nalbarte explicó que surgió la necesidad de obtener más información a través de una encuesta específica, con grandes lineamientos acerca de acceso, Gobierno Electrónico, TIC y educación, entre otros.

“Este es el ejemplo de un trabajo conjunto con AGESIC, es la política que se ha instaurado y que pretendemos seguir llevando adelante”, concluyó.

El Uruguay Digital en cifras

La Lic. Diana Parra presentó los resultados preliminares de EUTIC 2013.

Acceso de hogares

De acuerdo con el estudio, el 70% de los hogares urbanos tiene una PC, laptop y/o tableta, presentando un incremento del 44% respecto a 2010. En estos hogares, el 22% de ellos tiene una tableta, el 58% una PC de escritorio y el 77% una laptop o similar.

Al desagregar el acceso a PC en hogares por quintiles de ingreso per cápita, se observa que todos los quintiles registraron un incremento, detallado de la siguiente manera: del 58% al 71% en el quintil 1, 54% al 66% en el quintil 2, del 55% al 65% en el quintil 3, del 60% al 69% en el quintil 4 y del 69% al 79% en el quintil 5. Al analizar la brecha de acceso a PC entre los hogares de menores y mayores ingresos se presenta una diferencia del 11%.

Por su parte, el 65% de los hogares urbanos tiene Internet, un 19% más que en 2010. De estos hogares, el 85% tiene una conexión de banda ancha fija (de las cuales 2 de cada 5 son por fibra óptica), el 34% una conexión de Internet Móvil, el 3% de Plan Ceibal, el 2% por un acuerdo con un vecino y el 1% mediante línea discada.

Al igual que en el caso anterior, el incremento en el acceso a Internet en hogares se dio en todos los quintiles de ingreso per cápita. En este caso se resalta que si bien la diferencia entre los hogares de quintiles extremos paso de triplicarse a doblarse (en 2010 era del 21% Q1 vs 67% Q5 y en 2013 paso a ser del 45% Q1 vs el 82% Q5) esta brecha continua siendo considerable.

Al indagar en los hogares sin acceso a Internet sobre las principales barreras para no acceder, se presenta la siguiente situación: cuanto menor es el ingreso, el principal motivo es el costo; y a mayor ingreso, es el desinterés.

Usuarios de dispositivos e Internet

El 70% de las personas ha utilizado Internet en los últimos 3 meses (periodo determinante para identificar los usuarios de acuerdo con los parámetros internacionales), en tanto que un 83% de los uruguayos son usuarios de celular, el 69% de PC, el 26% de teléfonos inteligentes y el 22% de tabletas.

Al desagregarlo por tramos de edad, se observan situaciones como:

  • el porcentaje de niños entre los 6 a 13 años que son usuarios de celular (51%) es similar al de los adultos de 65 años o más (57%),
  • si bien 1 de cada 4 personas son usuarios de teléfonos inteligentes, el rango etario con mayor porcentaje de usuarios es el de 20 a 34 años (45%) mientras en los adultos de 65 años o más esta cifra es del 5%,
  • en tabletas, el mayor porcentaje de usuarios se presenta entre los 6 y los 19 años (del 35% en 6 a 13 años y del 41% en 14 a 19 años),
  • con respecto a PC, entre mayor es la edad menor es el uso (del 94% y 95% entre niños y jóvenes decae en los siguientes tramos de edad hasta llegar al 22% en adultos de 65 años o más),
  • similar a lo anterior es lo que registra el uso de Internet, donde del 92% y 97% en los primeros tramos de edades se pasa al 21% en los adultos de 65 años o más.

Un dato interesante que se registra por primera vez en este tipo de estudios, es que en ciertos casos el porcentaje de usuarios de Internet supera al porcentaje de usuarios de PC, de lo que se puede inferir un impacto dado por la penetración en crecimiento de otros dispositivos diferentes a la PC para usar Internet.

Con respecto a la frecuencia de uso, se destaca que casi la mitad de los uruguayos (46%) usa Internet diariamente. Si se desagrega el uso diario por tramos de edad, es más intensivo en los jóvenes entre los 14 y 19 años donde 3 de cada 4 lo usa diariamente (76%).

Redes sociales

El 73% de los internautas uruguayos utiliza redes sociales, de los cuales el 99% son usuarios de Facebook, el 23% de Google+, el 23% de Twitter, 8% Linkedin, 7% Instagram y el 5% de los grupos y redes del Plan Ceibal.

Acciones de supervisión de menores en el uso de Internet

Por primera vez, se incluyó un módulo en el que se indagó entre los adultos con menores bajo su supervisión, las acciones de protección que han tomado en relación al uso de Internet. El 61% de los consultados señalaron educar sobre el uso apropiado de internet, el 58% supervisar o monitorear su uso, el 54% acuerda reglas de uso de Internet, el 44% permite su acceso a Internet sólo desde un espacio visible de la casa y el 10% ha instalado filtros de contenidos de Internet.

Material relacionado 

Descargar resultados preliminares de EUTIC 2013 (.pdf 628 KB)