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Infografía

Año

Ciudadanía Participativa, Gobierno Abierto

Gestión Pública moderna, eficaz y eficiente Buen uso de las Tecnologías de la Información Seguridad y Confianza
2008
  • Ley N° 18.391 de Acceso a la Información Pública.
  • e-fondos:12 proyectos ejecutados.
  • Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEuy).
  • Publicación de Buenas Prácticas: Portales en el Estado, Modelo Madurez de e-Gob, Modelo de Planes directores de Gobierno Electrónico, Políticas de Seguridad de la Información.
  • Ley 18.331 de protección de Datos Personales y Habeas Data (LPDP).
  • Creación del Centro Nacional de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) por la Ley N°18.362
2009
  • Decreto N° 450/009 Principios y líneas estratégicas para el Gobierno en red.
  • Implantación de Expediente Electrónico en el MIEM y MSP. 
  • e-fondos: 11 proyectos ejecutados.
  • Infraestructura Nacional de Gobierno Electrónico: REDuy (70 nodos instalados), Plataforma de interoperabilidad operativa, Mesa de ayuda para el Estado.
  • Unidad Nacional de Asignación de OIDs (UNAOID).
  • Ley N°18.600 sobre Firma y Documento electrónico.
2010
  • Nueva versión del Portal del Estado www.portal.gub.uy
  • Lanzamiento del buscador del Estado www.buscador.gub.uy
  • Modelo de madurez aplicado en 60 organismos.
  • Planes de Gobierno Electrónico en 70 unidades ejecutoras.
  • Infraestructura Nacional de Gobierno Electrónico: REDuy (105 nodos instalados), Plataforma de interoperabilidad.
  • Interoperabilidad. Regulación del intercambio de información entre entidades Públicas Ley N°18.719.
  • Implantación del Sistema de gestión de Seguridad de la Información en MIEM y AIN.
2011
  • Base de datos de jurisprudencia de Derecho Informático.
  • Portal de datos abiertos de gobierno www.datos.gub.uy
  • Implantación de Expediente Electrónico en el Instituto de Colonización y AGESIC.
  • e-fondos: 12 proyectos ejecutados.
  • Infraestructura Nacional de Gobierno Electrónico: REDuy (130 nodos instalados), Plataforma de interoperabilidad (14 servicios publicados).
  • IDEuy: Geoservicios y Visualizador Geográfico.
  • Publicación de Buenas Prácticas: Guía de uso de la plataforma de GE, Modelos de especificaciones técnicas.
  • Puesta en marcha de la Autoridad Certificadora Raíz Nacional.
  • Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en 4 organismos: MVOTMA, INE, MTSS, MIDES.
2012
  • Catálogo Nacional de Datos Abiertos www.catalogodatos.gub.uy
  • 1era. Edición del Concurso de Datos Abiertos dateidea.uy
  • Plan de Acción de Gobierno Abierto, Decreto N°259/2012.
  • 1era. Edición Premio a la Transparencia.
  • Implantación de Expediente Electrónico en el MI, Tribunal de Cuentas y MTSS.
  • Lanzamiento del Sistema Integrado de Gestión Administrativa.
  • Lanzamiento del Registro Único de Proveedores (RUPE).
  • e-fondos: 17 proyectos ejecutados.
  • Infraestructura Nacional de Gobierno Electrónico: REDuy (137 nodos instalados), Plataforma de interoperabilidad (40 servicios publicados).
  • Publicación de Buenas Prácticas: Directrices para la definición y especificación de Metadatos, Modelos de Direcciones Geográficas del Uruguay.
  • Consolidación de servicios de TI en Torre Ejecutiva.
  • 1era versión de la Nube privada de Torre Ejecutiva.
  • Catálogo de Software Público.
  • Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en el MEF.
  • Privacidad y Protección de Datos Personales.
  • Aprobación Convenio 108 del Consejo de Europa Ley N° 19.030.
2013
  • Sistema de solicitud de Acceso a la Información Pública implantado.
  • Trámites.gub.uy 100% de la información de trámites y servicios del Estado en la Web.
  • 1era instancia de talleres a periodistas.
  • Modelos de Atención Ciudadana: 6 puntos de atención instalados.
  • Anteproyecto de Ley de Administración Electrónica.
  • Implantación de Expediente Electrónico en AIN, INE y MTOP.
  • Decreto de Procedimiento Administrativo Electrónico N°276/013.
  • Decreto de Simplificación de trámites administrativos N° 177/2013.
  • Lanzamiento Programa Salud.uy (MSP, MEF, AGESIC).
  • Sistema Integrado de Gestión Administrativa (GRP), implantación de AGESIC y Presidencia.
  • Registro Único de Proveedores (RUPE) Decreto N°155/2013 y puesta en producción del sistema.
  • e-fondos: 16 proyectos ejecutados.
  • Servicio de notificaciones y comunicaciones electrónicas implementado en ACCE, URCDP, MIEM, URSEA, Empresa en el Día y CORREO.
  • Formularios electrónicos implantados en URCDP, AGESIC, URSEC, URSEA, ASSE y MSP.
  • Nube de Presidencia: infraestructura, plataforma y software como servicio y convenios marco; 34 Datacenter Virtuales (con más de 800 máquinas virtuales).
  • Infraestructura Nacional de Gobierno Electrónico: REDuy (147 nodos instalados); Servicios PDI (73 servicios publicados, más de 20.000 invocaciones diarias).
  • Servicios Consolidados de TI: Correo Electrónico institucional en 8 organismos y 19 portales virtuales implementados.
 
  • Primeras autoridades de certificación acreditadas.
  • Seguro te conectás: Campaña de Sensibilización a la Ciudadanía.
  • Tus datos valen: campaña de Protección de Datos Personales a escolares.
  • Se homologó la Autoridad Certificadora Raíz Nacional en Microsoft.
2014
  • 85 Puntos de Atención Ciudadana instalados
  • 2a. Edición Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014- 2016
  • 3a. Edición Premio a la Transparencia
  • Primeras Mesas de Dialogo de Gobierno Abierto
  • Dateidea2014.
    Hackatón, iniciativa ciudadana
  • Redes de Replicación.
    Más de 2.000 replicadores y ciudadanos capacitados
  • 1er.Estudio de comercio electrónico del país
  • Databootcamp
    Taller de Periodismo de Datos
  • e-fondos 16 proyectos ejecutados
  • Implantación de Expediente Electrónico en MTOP, IMSJ, INAVI, ANV, INDDHH. Se alcanzan los 750.000 expedientes electrónicos
  • Interoperabilidad: AGESIC, TC, AIN, BCU, MTOP, MTSS con versión de Expediente Electrónico
  • GRP implantado en Presidencia
  • Inauguración de la Ventanilla Única Social (VUS)
  • Seguridad Ciudadana:
    240 patrulleros equipados con móviles
    Denuncia en línea en funcionamiento
  • Trámites en línea
    70% de los trámites pueden iniciarse en línea
  • e-Notificaciones: 4 implantaciones realizadas en DNI, AIN, Zona Franca y UAIP
  • Desarrollo de nueva versión SIGES, implantado en AGESIC, OSE, CND, ANEP - CODICEN, INEED, DNA
  • Infraestructura Nacional de Gobierno Electrónico
    PDI: 30 organismos, 92 Servicios publicados en producción y más de 38.000 transacciones diarias. Solución de PDI para empresas privadas en etapa piloto
  • Buenas prácticas: modelo de análisis de costos y beneficios de proyectos
  • Nube de Presidencia: 220 TB de almacenamiento, 58 organizaciones con 145 Centros de datos virtuales y 800 máquinas virtuales
  • ARTEE - Ruteo y trazabilidad: Consulta ciudadana sobre trazabilidad de expedientes, permite importación de datos para ser usada en otros sistemas
  • Inteligencia empresarial: Implantado en AGESIC y MTSS
  • e-Notificaciones disponible en la nube de Presidencia
  • Aplicaciones móviles disponibles: Directorio de organismos, Guía de Trámites
  • Portal de Activos Compartidos: 36 Activos Compartidos disponibles entre Buenas Prácticas, Nube de Presidencia, Catálogo de Software Público
  • Políticas y buenas prácticas, para el desarrollo de portales del Estado
  • CERTuy miembro del FIRST
  • Nuevas autoridades de certificación autorizadas, Abitab y Ministerio del Interior
  • Puesta en marcha cédula electrónica
  • Seguro te conectás Campaña de sensibilización sobre seguridad de la información.
  • Tus datos valen.
    Campaña de sensibilización sobre datos personales
  • Decreto N.º 92/014 sobre Ciberseguridad
  • Simulacro nacional de Gestión de Crisis de Seguridad
  • Sistema de control de acceso federado para todo el Estado (Single Sign On) con 5 pilotos armados
2015
  • 115 Puntos de Atención Ciudadana instalados
  • 4ta. Edición Premio a la Transparencia
  • 3a. Mesa de diálogo de Gobierno Abierto
  • 4ta. Edición Dateidea 2015
  • 6 Fondos Concursables a la Ciudadanía
  • Certificación en Accesibilidad web
    Trámtes.gub.uy
  • 3 cursos en línea para ciudadanos: Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Tramites.gub.uy
  • El derecho es tuyo, el beneficio de todos. Campaña de sensibilización a la ciudadanía en Acceso a la Información Pública

 

  • E-fondos 14 proyectos ejecutados
  • Expediente Electrónico
    1 millón y medio de expedientes electrónicos.
    75% de los organismos prontos para interoperar (20% ya lo hacen) y habilitados para firmar con cédula de identidad electrónica
  • GRP
    Puesta en producción en Presidencia. Modelo de implementación con recopilado de buenas prácticas
  • eformularios:
    registro de propuestas de Dialogo Social.
    Agenda para el Consejo de Ministros.
    MIEM dada la buena respuesta que ha tenido de nuestra parte creo un área para trabajar específicamente tema de eformularios conjuntamente con nosotros
  • Currícula básica de Gobierno Electrónico desarrollo y dictado en 3 ediciones del curso de GE en formato e-learning (más de 200 funcionarios capacitados).
  • Currícula de Equipos de Proyecto: capacitación a equipos de proyecto de los organismos que participan en el programa de trámites
  • Puesta en producción de 5 nuevos trámites y funcionamiento de las experiencias pilotos de la Ventanilla Única Social
  • Apoyo a la planificación en GE, mediante talleres de sensibilización y acompañamiento directo en el proceso.
  • Componentes reutilizables en Calidad web. Portal y formulario tipo
  • Plataforma de Gobierno ElectrónicoCurso de e-learning sobre consumo de servicios de la plataforma de interoperabilidad.
    Se definió la arquitectura para un sistema de trazabilidad que cubriera los requerimientos del programa Trámites en línea.
    Se estudió, evaluó, validó y definió un marco de trabajo (TOGAF) para la implantación de una arquitectura empresarial de gobierno.
    Se trabajó en herramientas de valor agregado con el objetivo de mejorar la gobernanza de los servicios de plataforma de interoperabilidad.
    Nueva versión del sistema de Reportes y Sistema de Gestión de Solicitudes.
    Se trabajó junto con el programa de trámites en definiciones de patrones de arquitectura asociados a las diferentes categorías de trámites. Se diagramó la estrategia de abordaje de los escenarios de inicio para trámites desde el punto de vista de la arquitectura y la integración de los componentes
  • Software PúblicoSe trabajó en la evolución del sistema de agenda, disponible en software público, se definió su evolución hacia una arquitectura multitenant y la integración de la misma con la plataforma de gobierno electrónico.
    Se evaluó y validó el software público chileno SIMPLE, para su incorporación a los activos a utilizar dentro del programa de trámites.
    Se realizó una guía que permite evaluar los aspectos a considerar para la evaluación de Software Público.
  • Observatorio TecnológicoDifusión de Observatorio Tecnológico.
    Se trabajó en la profundización de observaciones sobre BigData, Gamification e Inteligencia Artificial.
  • Portales Nueva versión para los portales. Ya se encuentran migrados 19 portales en esta nueva versión y se está finalizando el proceso de migración de portales del Estado (PEU).
  • CALIDAD DE SOFTWARE
    Modelo de Calidad de Sofware: Primera versión del modelo de Calidad de Software. Capacitación del modelo de Calidad de Software.
    Primera versión del modelo de Activos de TI.
  • CONTROL DE ACCESO EN ALTA DISPONIBILIDAD
    Activo-Pasivo: Se cuenta con la aplicación de control de acceso para la modalidad activo-pasivo para algunos componentes pero la versión instalada permite forzar el logoff de algunas sesiones.
    Asesoramientos: Se realizaron asesoramientos a organismos públicos, como por ejemplo: construcción de datacenter.
  • Seguro te conectás Campaña de sensibilización sobre seguridad de la información.
  • Tus datos valen
    Campaña de sensibilización sobre datos personales.
  • Soporte notarial electrónico basado en Firma Electrónica Avanzada
  • Cédula electrónica emitida en todo el país.
  • 11 incisos con políticas de seguridad aprobada
  • Relevamiento técnico de los Centros de Datos de Administración Central.
  • 600 incidentes atendidos por CERTuy
  • Creación del CSIRT de Defensa y Convenio Ceibal para la creación de un CSIRT
  • Guía de buenas practicas para la implementación de trámites en línea.
  • Pasaporte Electrónico
  • 80% de los incisos con políticas de seguridad
  • Decreto N°44/2015 Software Libre
  • Decreto 184/015 - Agesic será la encargada de dirigir la iniciativa "Trámites 100% en línea"

 

2016
  • 126 Puntos de Atención Ciudadana instalados
  • 5ta. Edición Premio a la Transparencia
  • 5ta. Edición Dateidea 2016
  • 4 Fondos Ciudadanos de Gobierno Abierto
  • El derecho es tuyo, el beneficio de todos. Campaña de sensibilización a la ciudadanía en Acceso a la Información Pública
  • 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
  • 4ª Mesa de Gobierno abierto sobre Acceso a la Información Pública y Datos Abiertos
  • 12 organismos usanado el Sistema de Acceso a la Información Pública
  • 3era edición DataCamp - Taller Periodistas
  • 497 ciudadanos realizaron los cursos en linea con Educantel
  • Trámites en línea. Campaña de sensibilización
  • E-fondos 12 proyectos ejecutados (100 fondos alcanzando desde el comienzo de este proyecto)
  • Expediente Electrónico
    implantación en 3 organismos: Ministerio de Turismo, Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y Secretaría Nacional de Deporte
  • GRP
    Culminó la implementación operativa de AGESIC y
    Presidencia, alcanzándose un funcionamiento satisfactorio a nivel operativo.
  • eformularios 
  • Notificaciones electrónicas
    en cinco nuevos organismos: Unidad Centralizada de Adquisiciones (MEF), Secretaría de Deportes, Banco Central del Uruguay, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (MIEM).
  • Apoyo a varios organismos en la planificación de gobierno digital, incluyendo organismos de la Administración Central y también gobiernos departamentales.
  • Empresa en el día
    Se integró el proceso de preinscripción web de BPS y DGI.
  • 11 nodos nuevos en Reduy
  • CALIDAD DE SOFTWARE
    Fortalecimiento a los organismos: Se realizaron 7 capacitaciones sobre pruebas de aceptación a referentes de 24 unidades organizativas de 11 organismos, capacitando a 95 personas.
    Modelo de Calidad de Software: Se realizó capacitación a referentes de 8 organismos sobre la primer versión del modelo.
    Plataforma : Se instaló una plataforma que permite automatizar algunos procesos de testing realizando de este modo un mejor uso de los recursos y reduciendo costos.
  • CENTROS DE CONOCIMIENTO Se definió un Modelo de gestión de Conocimiento para compartir, difundir y crear nuevo conocimiento sobre Interoperabilidad conformando así un sitio de referencia en la temática
  • CLOUD se implementó una solución de Plataforma como Servicio para facilitar y optimizar el uso de recursos informáticos
  • A la solución existente de Backup para la Nube de Presidencia, se incorporó el servicio de Backup en sitios geográficamente distribuidos
  • 768 incidentes atendidos por CERTuy

07/05/2014

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