Noticias

Barreras virtuales igual a Barreras reales

El 12 de mayo de 2010 se realizó en salones de UNIT el Primer Seminario sobre TIC y discapacidad. A la jornada concurrieron más de 150 personas que pudieron asistir a charlas sobre accesibilidad, abordadas con diferentes enfoques.

Soluciones innovadoras

El 12 de mayo de 2010 se realizó en salones de UNIT el Primer Seminario sobre TIC y discapacidad. A la jornada concurrieron más de 150 personas que pudieron asistir a charlas sobre accesibilidad, abordadas con diferentes enfoques.

El seminario, denominado en esta oportunidad “Barreras virtuales igual a Barreras reales”, fue organizado por la Red Especial Uruguaya, emprendimiento sin fines de lucro que forma parte de la Red Especial Iberoamericana y que nuclea a todas las instituciones o personas interesadas en promover la accesibilidad, además del diseño Universal en Uruguay. El evento contó, entre otros, con el apoyo de AGESIC.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Ing. Silvia Da Rosa, quien explicó la “Accesibilidad Universal” afirmando que es un concepto que actualmente no solo refiere a personas con discapacidades, sino a ciudadanos que, por diferentes condiciones, también padecen dificultades a la hora de acceder a servicios básicos para todos.  Además centró su ponencia en las ventajas de la creación de una web accesible que proporcione a todas las personas las posibilidades que ofrece.

La Ing. Virginia Pardo, por su parte, presentó el “Rol del Estado”, explicando las dimensiones del Gobierno Electrónico y el rol que el Estado debe asumir para acompasar el crecimiento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, además del uso cada vez más extendido de las TI.

El especialista en accesibilidad web Víctor Hugo Benítez, explicó la diferencia entre los conceptos de accesibilidad y usabilidad. El primero implica “ver el sitio de forma correcta”, mientras que el segundo atañe a la posibilidad de encontrar la información sin problemas. “Diseñar pensando en el usuario” fue la idea central de esta ponencia.

“Apuntes desde la experiencia” se denominó la exposición de la Mag. Stella de Armas, docente experto en TIC y discapacidad. Su ponencia focalizó en los efectos que las TIC tienen en los espacios educativos, evaluando las ventajas y los inconvenientes que han supuesto, desde su aparición y su posterior desarrollo, en las actividades pedagógicas.
 
Esteban Arias y la Ing Guadalupe Artigas, representantes del Latu - Plan Ceibal, expusieron acerca de los desafíos tecnológicos y sociales que supone la adaptación de las XO en el marco de la accesibilidad. Mostraron, además, los trabajos que se vienen realizando al respecto, tanto en el desarrollo de hardware y software; como en la realización de talleres.

“XO – Andamiaje para la educación Especial” fue el título de la ponencia presenta por la Prof. en Ciencia de la Educación Roxana Castellano.  Explicó que el desarrollo en la accesibilidad de las XO debe ir acompasado por una capacitación a docentes, además de estrategias de aprendizaje. Según la expositora “la clave está en el uso pedagógico de las XO”.

Los representantes de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), Cra. Lic Beatriz Prand y la Lic. Nancy Ghan, explicaron que la misión de la Agencia consiste en fomentar la articulación y coordinación de los actores públicos y privados en la creación y utilización de conocimientos.

Por su parte, el Soc. Marcelo Cazzoli y Virginia Mendez, expusieron acerca de “La Mochila accesible”, proyecto que consiste en la promoción de accesibilidad del sitio web lamochila.com.uy para personas con discapacidades visuales, auditivas y de aprendizaje. 

La última actividad del seminario fue el Taller de sensibilización “Desafío a los sentidos” llevado adelante por la A/S Ninoschka Dante de AGESIC, la Ing. Silvia Da Rosa y Soledad Fontela, de la Red Especial Uruguaya; y Daniel Luzardo.  Se trató de una actividad original que propuso a los presentes percibir sensaciones a partir de la experimentación con los sentidos. La finalidad del taller fue concientizar acerca de las barreras que supone la accesibilidad cuando existe, pero no es usable.