Noticias

IA y Gobierno Digital: Jornadas Nacionales en Telecomunicaciones

Javier Barreiro, director de Tecnologías de la Información de Agesic, participó en el bloque “Inteligencia Artificial (IA)” de las Jornadas Nacionales en Telecomunicaciones, organizadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

La presentación de Barreiro se tituló la “Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital” y tuvo lugar el 13 de junio en el Antel Arena.

En su intervención, Barreiro hizo referencia a la forma en que el Estado uruguayo está trabajando con esta tecnología con el objetivo de promover y fortalecer el uso responsable de la IA en la Administración Pública.

Señaló que, para comenzar a elaborar la estrategia, Agesic creó un grupo de trabajo multidisciplinario que realizó consultas a otros países para conocer su experiencia con IA a nivel de gobierno y llevó a cabo un relevamiento del estado del arte a nivel internacional: lectura de casos, identificación de aspectos relevantes, relevamiento de aspectos comunes, entre otros.

Asimismo, Barreiro hizo referencia a los principios generales de la estrategia de IA para la Administración Pública en Uruguay (“Finalidad”, “Interés general”, “Respeto de los DD.HH.”, “Transparencia”, “Responsabilidad”, “Ética”, “Valor agregado”, “Privacidad por diseño” y “Seguridad”), así como los cuatro pilares de esta estrategia: “Gobernanza de IA en la Administración Pública”, “Desarrollo de capacidades”, “Uso y aplicación” y “Ciudadanía”.

Barreiro también explicó que la Estrategia de IA para el Gobierno Digital que impulsa Agesic se elabora en base a un proceso de cocreación y participación ciudadana. A tales efectos, la estrategia está siendo sometida a un proceso de consulta pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportes. Actualmente, los actores interesados pueden participar en la Etapa III de la consulta, con el fin de sumar sugerencias al borrador de estrategia elaborado en el proceso.

Agesic en las Jornadas Nacionales en Telecomunicaciones

Las Jornadas Nacionales en Telecomunicaciones se desarrollaron entre el 11 y el 13 de junio y fueron organizadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). El evento formó parte de la Expo Innovación, que se llevó a cabo en el Antel Arena entre el 8 y el 16 de junio.

Anteriormente, el 11 de junio, Virgina Pardo, directora del área de Ciudadanía Digital de Agesic, participó en una tertulia donde se abordaron diferentes aspectos relacionados con el uso de las TIC en Uruguay.

Enlaces de interés:

Acceder a la consulta pública sobre Estrategia de IA para el Gobierno Digital

Etiquetas