Noticias

OEA Cyberwomen Challenge: la ciberseguridad en clave de mujer

Se llevó a cabo en Montevideo la segunda edición del OEA Cyberwomen Challenge, un workshop de ciberseguridad que se realiza periódicamente en diferentes países de América Latina para desarrollar habilidades en la materia entre las mujeres vinculadas a la industria de las TIC.

El OEA Cyberwomen Challenge se realizó el jueves 13 de junio en Torre Ejecutiva Anexa, impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Trend Micro y el Gobierno de Canadá, con el apoyo de Agesic.

En la apertura de la actividad participaron Fabiana Santellán, del área de Seguridad de la Información de Agesic; Ricardo Domínguez, representante de OEA para Uruguay; y Joanne Frappier, embajadora de Canadá en Uruguay.

En sus intervenciones, destacaron la importancia de que cada vez más personas se interesen por una carrera profesional en el ámbito de la ciberseguridad, que impacta por igual en el gobierno, las empresas y la ciudadanía. En especial, se necesita la participación de las mujeres, por lo que se debe empoderarlas para que adquieran capacidades técnicas y contribuyan a un mundo laboral más justo y equitativo.

Asimismo, manifestaron su satisfacción por repetir esta instancia en Uruguay, tal como se hizo en 2018, alentando a los participantes a que, a través del juego y dinámicas en equipo, aprendan, actualicen sus conocimientos y se animen a innovar.

Sobre el workshop

El OEA Cyberwomen Challenge 2019 propuso, a través de charlas, dinámicas lúdicas y análisis de casos prácticos, desarrollar habilidades en materia de Seguridad de la Información e incrementar conocimientos sobre ciberseguridad entre las participantes uruguayas.

En la actividad participaron 45 mujeres que se desempeñen en áreas tales como redes, comunicaciones, infraestructura tecnológica, seguridad, respuesta a incidentes y el mundo de las TIC en general.

Las participantes se dividieron en nueve equipos que compitieron entre sí para resolver de forma colaborativa diferentes consignas y desafíos relacionados con la ciberseguridad. Al cabo de la jornada, resultó ganador el “Equipo 4”, integrado por Fernanda Naim, Melissa Vidal, Gabriela Maderni, Natalia Rivera y Lilian Cazalas, quienes quedaron habilitadas a viajar a Santiago de Chile para participar en una nueva instancia de la competencia junto con los equipos ganadores del OEA Ciberwomen Challenge en otros países de América Latina.

En segundo lugar de la competencia quedó el “Equipo 5”, integrado por Valeria Emanueli, Yennyfer Cathrin, Forelius Esquerre, Ailin Pastorino, Sofía Depons y Estefania Cantero.

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre el OEA Cyberwomen Challenge en Uruguay

Etiquetas