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Primera edición 2019 del ciclo Jornadas de Gestión del Cambio para el Gobierno Digital

La primera actividad del año de este ciclo organizado por Agesic tuvo por objetivo abordar el rol y los desafíos de los gestores del cambio para el Gobierno Digital; contó con la participación especial de Víctor Romero, experto mexicano en la metodología Prosci.

La jornada se realizó el 22 de mayo en la Torre Ejecutiva Anexa y fue organizada por la División Gestión del Cambio de Agesic. Estuvieron presentes referentes de Gestión del Cambio de los organismos de la Administración Central, Servicios Descentralizados y Entes Autónomos, así como de prestadores de servicios de salud públicos y privados vinculados al Programa Salud.uy.

En la ocasión, los participantes intercambiaron sobre qué aspectos necesita considerar el gestor del cambio, la mirada que debe tener en las organizaciones, sus tareas específicas y sus principales herramientas. Asimismo, analizaron las acciones realizadas e identificaron posibles líneas de trabajo a fin de consolidar los roles dentro del equipo. Con la comunidad de Salud.uy, en particular, se abordaron herramientas para la identificación y análisis de las resistencias individuales y organizacionales.


Sobre el Modelo de Madurez de Gestión del Cambio

La jornada concluyó con una exposición de Víctor Romero, experto mexicano en la metodología Prosci -una de las más conocidas en el ámbito de Gestión del Cambio-, sobre las herramientas para conocer y analizar la capacidad de gestionar el cambio en las organizaciones (Modelos de Madurez).

En su intervención, Romero destacó que, en un mundo en permanente cambio, la capacidad de adaptación es uno de los pilares del buen desempeño y la eficacia de las organizaciones. En tal sentido, consideró la Gestión del Cambio como un “imperativo estratégico”, ya que cuanto mejor se gestionen los cambios, mejor se va a cumplir la estrategia. Refiriéndose a los beneficios de la Gestión del Cambio, indicó que esta permite crear ventajas competitivas, multiplicar las utilidades y evitar la “saturación comunicativa”, la proliferación de mensajes diferentes para los mismos interlocutores.

Romero también reflexionó sobre la Gestión del Cambio como una “competencia de liderazgo” basada en el rol de los gestores, repasó algunas lecciones aprendidas de las comunidades internacionales de práctica en la materia y detalló, por último, los riesgos inherentes a una mala gestión de los procesos de cambio organizacionales, destacando que “para que se logre el cambio, es necesario que los individuos lo transiten”.

 

Enlances de interés:

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