Política digital

Expandir horizontes, cambiar actitudes: Día Internacional de las Niñas en las TIC

Agesic participó en esta iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se realiza para ayudar a reducir la brecha digital de género a nivel global.
Imagen de un stand durante la jornada en la casa del INJU

La celebración se llevó a cabo el 25 de abril en la Casa del INJU de Montevideo y fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), los Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Girls in Tech-Uruguay y Agesic, con el apoyo de ANEP.

En la ocasión, las organizaciones participantes instalaron stands para informar a las adolescentes y jóvenes sobre las oportunidades de estudio y empleo en el área de las TIC. Asimismo, se sensibilizó sobre la necesidad de superar los estereotipos de género al momento de elegir una profesión, se compartieron datos respecto de la participación de las mujeres en el mundo de las TIC y se destacó la importancia de que las mujeres se incorporen de forma más activa al área a nivel académico y laboral.

Hubo un stand dinamizado por Comunidades Digitales y la Comisión de Género de Agesic, donde a través de actividades lúdicas y charlas temáticas se capacitó sobre buenas prácticas en el uso de internet, redes sociales y dispositivos digitales, a la vez que se entregaron materiales de la campaña Seguro te Conectás.

Participaron grupos de estudiantes de secundaria de liceos y UTU de Montevideo.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC

Es una celebración impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado en Telecomunicaciones de la ONU el cuarto jueves de abril de cada año para revertir las situaciones de desventaja de niñas y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades en el uso de las TIC. Este año, el día se realiza bajo la consigna: “Expande horizontes, cambia actitudes”.

En la actualidad, las mujeres se encuentran en desventaja frente a los hombres en igualdad de derechos y oportunidades en cuanto a participación y acceso al ámbito de las TIC. Según un informe de UNESCO , las mujeres representan solo el 28% de los investigadores científicos en el mundo, el 35% de los estudiantes terciarios en carreras relacionadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas y apenas el 3% de quienes obtienen un diploma en el ámbito de las TIC.

A través del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se busca crear a nivel mundial un entorno que empodere a niñas y adolescentes a optar por una vida profesional en el sector y a superar las barreras que les impiden acceder y aprovechar las ventajas del mundo digital de la misma forma que sus pares masculinos. Asimismo, la celebración busca concientizar a las empresas para que contraten, retengan y promuevan a las mujeres en cargos relacionados con las TIC.

Enlaces de interés:

Acceder a más información sobre el Día de las Niñas en las TIC


Acceder a más información sobre la campaña Seguro te Conectás

Etiquetas