Ciberseguridad

Convenio Marco: compras más eficientes de servicios de Ciberseguridad

Agesic colaboró en la elaboración de un Convenio Marco para volver más veloces, eficaces y seguras las adquisiciones de los servicios de ciberseguridad ofrecidos a través de la Tienda Virtual de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE).
Imagen de una laptop en el sitio web de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado

El Convenio Marco es una modalidad de compras estatales a través de la cual se seleccionan proveedores de bienes, obras y servicios de uso generalizado en el Estado para ser incluidos en la Tienda Virtual de ACCEdurante un período determinado. Gracias a este procedimiento, los organismos públicos pueden adquirir directamente los productos y servicios comprendidos en la plataforma de manera rápida y sencilla sin necesidad de realizar una licitación para cada caso, ahorrando tiempos y costos y con mayores garantías de eficiencia y calidad.

Agesic colaboró con ACCE en la elaboración de un Convenio Marco para la adquisición pública de servicios de ciberseguridad. A tales efectos, la agencia, a través de su área de Seguridad de la Información, realizó un análisis de proveedores, precios y características técnicas y comerciales de los servicios de ciberseguridad del mercado relacionados con:

• Remediación: solución de problemas y vulnerabilidades que afectan a los sistemas informáticos y las redes.

• Ethical hacking: pruebas de ataque o penetración a un sistema o redes con el fin de descubrir y anticiparse a amenazas y vulnerabilidades que podrían ser explotadas.

Una vez concluido el estudio de mercado, los proveedores seleccionados fueron incorporados por ACCE a su Tienda Virtual y ya están a disposición de los organismos del Estado uruguayo que deseen contratar sus servicios a través de este procedimiento.

El Convenio Marco de ciberseguridad entró en vigencia en abril de este año y tiene una validez de 24 meses.

Sobre la Tienda Virtual de ACCE

La Tienda Virtual es una plataforma en línea incluida dentro del portal de ACCE en la cual se centraliza la oferta de bienes, productos y servicios disponibles para ser adquiridos por los organismos del Estado bajo la modalidad de los Convenios Marco.

Esta plataforma, de uso exclusivo para los organismos del Estado, contiene un catálogo con una serie de productos, servicios y bienes, con la descripción de sus principales características técnicas, precios y proveedores. Actualmente, la Tienda Virtual contiene tres Convenios Marco. El que refiere a ciberseguridad es el primero y -por ahora- único del rubro “servicios”; los otros existentes son sobre “bienes”: materiales de construcción y útiles de oficina.

La Tienda Virtual tiene por objetivo contribuir a la mayor eficiencia de la inversión y el gasto públicos en el Estado uruguayo.

Enlaces de interés:

• Acceder a más información sobre la Tienda Virtual de ACCE

• Acceder a la Tienda Virtual de ACCE

Etiquetas