Noticias

2 de marzo: Día de los Datos Abiertos

En el marco del Día de los Datos Abiertos que se celebra en todo el mundo, son varios los organismos en Uruguay que se suman a la publicación de conjunto de datos abiertos.

El Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Industria y Energía y Agesic publican nuevos conjuntos de datos. Por otra parte el Fondo Nacional de Recursos lanza un visualizador con los datos de gastos médicos y el Ministerio del Interior publica el modelo de datos que dará inicio a su política de apertura vinculada a Violencia de género.

Actualmente el Catálogo Nacional de Datos cuenta con más de 2.000 conjuntos de datos publicados por diversas organizaciones que van desde organismos públicos, gobiernos departamentales, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas.

Nuevos conjuntos de datos

Estas son algunas de las novedades de publicación de conjunto de datos:

  • El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) publicó más de 1.500 indicadores de bienestar socio económico que dispone el observatorio social en formato de datos abiertos. Acceder a los datos.
  • Agesic publicó datos referentes a los inicios de los trámites en línea, desde la base de datos del sistema de Trazabilidad. Acceder a los datos.
  • El Fondo Nacional de Recursos (FNR) publicó el conjunto de datos asociados a los gastos por actos médicos correspondientes a los años 2016 y 2017. En el mismo se incluyen datos tales como el área de prestación, sexo y edad de los pacientes, así como los prestadores a los cuales está asociado y el importe de dichos gastos, entre otros. Acceder a los datos.
  • La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) publicó las compras adjudicadas en el año 2018. Acceder a los datos.
  • La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) publicó los datos referentes a ingresos y egresos de los gobiernos departamentales y egresos de los gobiernos municipales. Acceder a los datos.
  • El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publico el directorio de empresas industriales actualizado, con la finalidad, de mantener la información identificadora de las empresas industriales en actividad y de difundir la oferta industrial existente. Acceder a los datos.

¿Que nos cuentan los datos?

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) lanzó un nuevo panel de visualizaciones en donde se puede conocer la distribución de gastos por actos médicos.

En el mismo se pueden visualizar por ejemplo, los detalles de gastos por departamento de residencia, los montos totales y también un detalle más desagregado de los mismos, la distribución del gasto por área de prestación , así como también el gráfico que nos detalla la distribución del gasto por tipo de prestador .

Este nuevo panel de visualizaciones nos da el detalle también de la distribución del gasto por actos médicos discriminado y detallado, por un lado diferenciando el sexo de las personas y otro gráfico detallando la distribución del gasto por rango de edad. 

Acceder al panel de visualización

Acceder a los datos abiertos

Nuevos procesos de apertura

Durante el 2018, el Ministerio del Interior a través de la División Políticas de Género, propuso dos compromisos en el 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto, siendo uno de estos: Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos.

Como parte del compromiso, en la primera etapa se ha generado un documento con el modelo de los datos que serán abiertos durante el 2019.

Descargar Modelo de datos (.pdf , 855 KB)

 

Política de Uruguay en Datos Abiertos

Uruguay promueve una política de datos abiertos desde el año 2011 y desde el 2015 a partir de la Ley Nº 19.355 (artículo 82), las entidades públicas están obligadas a publicar en formato abierto información relacionada con transparencia activa.

 

Etiquetas