Ir al contenido

Logo de AGESIC

ASSE y Agesic firmaron acuerdos de cooperación interinstitucional

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Agesic firmaron una serie de acuerdos de cooperación interinstitucional sobre transferencia del sistema de convenios, RIDI, seguridad de la información y Expediente Electrónico.

En la firma, que se realizó el 20 de diciembre en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva, participaron Marcos Carámbula, presidente de ASSE; José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; y Rosario Berterretche, directora de Sistemas de Información de ASSE.

Clastornik manifestó que, desde la perspectiva institucional, el rol de Agesic consiste en detectar necesidades, innovar y construir en forma colectiva y colaborativa soluciones tecnológicas. Y que, desde esa perspectiva, el mayor logro de la agencia es comprobar que “lo que ayudamos a incubar germine y crezca”, tal como ha sucedido con los proyectos en común con ASSE. Asimismo, Clastornik destacó que la firma de estos convenios ayudará a profundizar esa colaboración interinstitucional en cuestiones importantes para el país, como por ejemplo, los temas de ciberseguridad en el sector de la Salud, señalando también su alegría por el camino recorrido en conjunto.

Berterretche repasó el contexto institucional y la historia de ASSE, destacando algunos de los hitos conseguidos en estos años en el trabajo conjunto con Agesic, como por ejemplo, el proyecto RIDI, la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) y la Conectatón, entre otros. Igualmente, indicó algunos de los desafíos futuros de la institución -como el Sistema de Información Gerencial y el fortalecimiento del área de Seguridad de la Información-, para lo cual la firma de convenios de cooperación con Agesic significa una herramienta importante. Por último, Berterretche agradeció al programa Salud.uy y a los equipos de Salud de ASSE por ayudarlos a concretar “un sueño hecho realidad”.

Finalmente, Carámbula destacó que la responsabilidad de ASSE es netamente asistencial y que, en tal sentido, el apoyo de Agesic resulta fundamental, sobre todo en lo que tiene que ver con la contribución a la cercanía y eficacia de la calidad asistencial. En particular, destacó el apoyo de la Agencia en lo que refiere al aporte de sistemas, procesos y herramientas informáticas, aunque enfatizó especialmente la importancia del factor humano, ya que solo gracias al profesionalismo, el compromiso y el trabajo de las personas se pueden alcanzar metas y plantearse nuevos desafíos.

A continuación, Carámbula, Clastornik y Marlene Sica, vicepresidenta de ASSE, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que integra varios aspectos tecnológicos generales. Además, se establecieron acuerdos particulares que vinculan a ASSE y Agesic en la colaboración de al menos cuatro grandes áreas: Red Integrada de Diagnóstico por Imagen (RIDI), sistema de convenios, convenio específico para la asesoría técnica para el asesoramiento de Seguridad de Información y la colaboración en el fortalecimiento de los procesos administrativos por medio de las licencias de Apia Documentum (Expediente Electrónico).


21/12/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp