Ir al contenido

Logo de AGESIC

LAB de Agesic en IX Encuentro de Políticas Públicas & Diseño

Panelistas internacionales y referentes nacionales del sector de diseño participaron en el IX Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas & Diseño (EPP&D). Alejandro Arancio, responsable del Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital de Agesic, presentó: “¿Para qué trabajar con el LAB?”.

El IX Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas & Diseño (EPP&D) se realiza en Montevideo del 14 al 16 de noviembre y es organizado por el Ministerio de Industria Energía y Minería y el Consejo Sectorial de Diseño de Uruguay.

El objetivo de la actividad es colaborar con los avances de las políticas de diseño en los países de la región, construir una agenda común de trabajo para el impulso del diseño como parte de las políticas públicas y propiciar el intercambio entre los miembros de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

En la apertura participaron Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería; Sergio Mautone, director nacional de Cultura; y Hyara Rodríguez, directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo.

Trabajar con foco en las personas

Por su parte, Alejandro Arancio, responsable del Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital de Agesic presentó: “¿Para qué trabajar con el LAB?”.

Explicó que el Lab es un ámbito en el que distintos actores sociales construyen en conjunto soluciones que se ajustan a sus necesidades. Asimismo, detalló algunos de los principios del LAB: trabajar con foco en las personas, habilitar espacios para la innovación y conocer que existe respaldo y acuerdo para este proceso. También detalló la metodología de trabajo: definir y comprender el problema que se desea solucionar; e idear las soluciones basadas en la prueba y la experimentación.

Arancio repasó algunos de los hitos en la implementación del LAB. En este sentido, mencionó el surgimiento del Programa Trámites en Línea en 2015 y la discusión, al año siguiente, respecto a la necesidad de crear un LAB en la órbita de Agesic.

Por último, detalló alguno de los resultados obtenidos en el período 2017-2018: hubo más de 800 participantes (42% ciudadanía, 58% funcionarios; 70% mujeres y 30% hombres), se registró un porcentaje de conformidad de los participantes del 86% y se realizaron un total de 52 talleres, 15 proyectos, 21 servicios y 10 intervenciones.

Acceder a información sobre el IX Encuentro de Políticas Públicas & Diseño

Acceder a información sobre el LAB

 

 


14/11/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp