Ir al contenido

Logo de AGESIC

Tecnología aplicada: MEF mejora su gestión presupuestaria

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del MEF busca mejorar la planificación y ejecución del presupuesto público. En el tercer Encuentro de este Programa participaron autoridades del Ministerio y de Agesic.

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP) es una línea de acción del MEF cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en materia de planificación y ejecución del presupuesto público. El 25 de octubre en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel se realizó el tercer encuentro anual de dicho Programa, con el lema “Construyendo juntos las bases para una mejor gestión”.

En la apertura participaron Danilo Astori, ministro de Economía; Michael Borchardt, responsable de la Unidad de Presupuesto Nacional del MEF; Morgan Doyle, representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Astori destacó que el objetivo de este tercer encuentro es poner en primer plano las acciones concretas y específicas en las cuales se plasman las grandes líneas estratégicas del Estado, para lograr una gestión más eficiente de la inversión pública. Asimismo, destacó el carácter voluntario, transversal y participativo del PFGP, que no solo impulsa la transformación de la calidad de vida de la ciudadanía, sino también del propio Estado. Astori también destacó el rol de Agesic en todo este proceso y agradeció a Clastornik por su apoyo al desarrollo del Gobierno Digital.

Por su parte, Borchardt destacó que el PFGP se basa en dos pilares: compromiso e interés por parte de todos los organismos participantes por mejorar la gestión de los recursos públicos. Enfatizó también la importancia de haber contado en todo el proceso de despliegue del programa con el desarrollo de sistemas descentralizados y flexibles, basados en la interoperabilidad, destacando el rol de liderazgo de Agesic en lo que respecta al establecimiento de sistemas y criterios técnicos.

Doyle explicó que en América Latina y el Caribe el gasto púbico ha ido incrementándose paulatinamente y que, en ese sentido, Uruguay es un ejemplo de inversión eficiente en materia de políticas sociales. Esto redunda en reducción de la pobreza, equidad, igualdad de oportunidades y calidad del gasto. Por último, señaló que el PFGP a lo que aspira, en última instancia, es a la transformación digital de la gestión pública.

Clastornik, por su parte, explicó que el PFGP es un ejemplo de “back office”, es decir, aquellas tareas internas que se realizan en los organismos, poco visibles para la ciudadanía, pero muy importantes en sus resultados a largo plazo. También destacó que el PFGP parte de una visión holística de las políticas públicas y reflexionó sobre la pertinencia de la palabra “juntos” que aparece en el lema del encuentro, ya que el programa solo puede llevarse adelante gracias a un modelo de gobernanza colaborativa entre diversos actores y a la existencia de un ecosistema del espacio público.

Acceder a información sobre el Programa de Gestión Presupuestaria en sitio del MEF


25/10/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp