Noticias

Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018 - 2020

En el marco del compromiso asumido ante la Alianza para el Gobierno Abierto, Uruguay desarrolló su 4° Plan de Acción Nacional, que será ejecutado en el período 2018 - 2020.
noticia_gobierno_abierto.jpg

El 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto reconoce la protección universal y la promoción de los derechos humanos como fundamentales para el funcionamiento de las sociedades democráticas. En este sentido, el Plan incluye un conjunto de iniciativas que fortalecen el acceso equitativo y efectivo a la justicia y la participación de todos los sectores de la sociedad en los temas de Estado.

En el documento se establecen 39 compromisos de 28 Instituciones del Estado, agrupados en 11 ejes temáticos. De los compromisos asumidos, 21 integran demandas de actores de la Sociedad Civil que participaron en el proceso de cocreación, o integran propuestas ingresadas en la plataforma que estuvo disponible durante la confección del Plan.

Las temáticas priorizadas en el Plan son: protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales; igualdad de género y generaciones; transparencia en los procesos electorales y prevención de la corrupción en el Estado; acceso a la información pública; justicia abierta; municipios abiertos; promoción de sociedades más participativas; equidad, desarrollo y ciudadanía; transparencia y rendición de cuentas; salud y bienestar; e Internet de las cosas.

El Plan es impulsado por Presidencia de la República y liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, formalizado por Decreto del Poder Ejecutivo N°357/2016.

Este grupo es articulado por Agesic y en él participan representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Estadística, la Unidad de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Industria Energía y Minería; el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Congreso de Intendentes, representantes del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del a República, miembros de DATA, Uruguay Transparente, Cotidiano Mujer y CAinfo, a través de la Red de Gobierno Abierto.

El Plan incluye proyectos de: Presidencia de la República; Agesic; ANEP, CODICEN; CES, CETP; Corte Electoral; FNR; Gobierno Departamentales (Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones e Intendencia de Rivera); INC; INJU; JUTEP; MEC; MEF,DNA; MEF, DNC; MGAP; MIDES, DINEM; MIDES, Dirección Nacional de Promoción Sociocultural; MIDES, INMUJERES; Mides, Pronadis; MIEM,DNE; Ministerio del Interior; MSP; MVOTMA, DINAGUA; MVOTMA; DINAMA, MVOTMA, Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático/ Grupo de Trabajo PMRV, MRREE, ONSC, OPP, OPP – AGEV, Poder Judicial, Secretaría de Derechos Humanos y UAIP.

Durante el proceso participaron 65 instituciones públicas: 4 Gobiernos Departamentales (Montevideo, Rivera, Canelones, Paysandú), 17 organizaciones de la Sociedad Civil, 1 Cámara empresarial, 5 instituciones académicas y 3 organismos multilaterales.

 

Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 
 

 

Acceder al Sitio web de la Alianza para el Gobierno Abierto
Más información sobre Gobierno Abierto en: www.gobiernoabierto.gub.uy

Descargas

Etiquetas