Salud.uy

Accesos Salud.uy

Salud.uy, de acuerdo con el rumbo definido por el Comité de Dirección de Salud, tiene como objetivo para el año 2018 potenciar la historia clínica electrónica nacional (HCEN) con el proyecto de accesos y privacidad sobre la información clínica de los usuarios. Dicho proyecto tiene como propósito principal empoderar al usuario respecto al acceso a su información clínica.

Descripción

Imagen del inicio de sesión del portal de accesos. Actualmente se encuentra implementada la plataforma que da soporte a la HCEN, la cual está en etapa de adopción por parte de los Prestadores de Salud. La HCEN se basa en el intercambio de información clínica entre Prestadores de Salud para dar sustento a la continuidad asistencial y al rol de rectoría del MSP. Con este proyecto, se busca definir e implementar los mecanismos para que los usuarios puedan configurar los niveles de acceso a su información clínica por parte de las instituciones que custodian la misma.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es empoderar al usuario respecto a quien o quienes pueden acceder a su información clínica electrónica en el marco de la HCEN. Cada usuario tendrá la posibilidad de configurar las políticas de acceso a la información por parte del equipo de salud en el marco de la reglamentación vigente.

Alcance

El alcance del proyecto contempla la implementación de los mecanismos para administrar dichos permisos, así como la visualización de los accesos realizados sobre la información clínica en custodia por parte del prestador.

Fases

En el proyecto se plantean inicialmente dos fases definidas para ejecutar dentro del año 2018. En una primera fase se busca permitir que los usuarios puedan hacer una configuración básica en la que determinen si se puede o no acceder a su información clínica desde otras instituciones diferentes a donde se generó la información clínica. Adicionalmente a esta funcionalidad, se generará un mecanismo que permita acceder a la información clínica electrónica (breaking-the-glass) en casos de emergencia y situaciones especiales a definir. En la segunda fase se aumentarán las posibilidades de configuración de políticas por parte del usuario, permitiendo más nivel de granularidad a la hora de compartir la información clínica. Por otra parte se busca disponibilizarle al usuario la información sobre los accesos realizados a sus datos clínicos, así como otra información a definir.

Beneficios

De acuerdo con los parámetros en los que está plantedo el proyecto, el principal beneficiario será el usuario del sistema de salud. Los requerimientos y objetivos planteados buscan mejorar y maximizar los derechos de los usuarios sobre su información clínica.

Principales beneficios para el usuario:

  • Posibilidad de administrar las políticas de acceso a su información clínica
  • Realizar trazabilidad de los accesos realizados sobre su historia clínica electrónica.
  • Aportar a la seguridad de la información del usuario.
  • Obtener mecanismos para realizar las configuraciones y acceder a la información.
     

Principales beneficios para los prestadores de salud:

  • Definición de reglas claras y validadas a nivel nacional, tanto para la propia institución, como para sus afiliados en cuanto al intercambio de su información clínica en el marco de HCEN.
  • La potestad que tendrán sus afiliados de poder administrar la política de acceso a su información clínica, según sus preferencias.
     

Situación actual

La primera fase del proyecto se encuentra en producción desde agosto del 2018. En dicha fase, se disponibiliza un portal en el cual el usuario puede optar por permitir o denegar el acceso a su información clínica en el contexto de HCEN.

Actualmente, se está trabajando en la implementación de la segunda fase del proyecto cuyo objetivo principal es brindar al usuario mayor granularidad en la configuración de los accesos a su información clínica.

¿A quién está dirigido?

  • Ciudadanía

Etiquetas