Noticias

Cerró el DataCamp 2018

Con la consigna “Comprendiendo los datos: infografías, historias e interactivos”, finalizó una nueva edición del DataCamp para promover el intercambio de conocimiento y un mejor uso de datos abiertos. En esta instancia participaron 60 personas entre ellos: estudiantes, docentes, comunicadores y técnicos de organismos.
foto_cierre.jpg

Con la consigna “Comprendiendo los datos: infografías, historias e interactivos”, finalizó una nueva edición del DataCamp para promover el intercambio de conocimiento y un mejor uso de datos abiertos. En esta instancia participaron 60 personas entre ellas: estudiantes, docentes, comunicadores y técnicos de organismos.

Esta edición contó con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), UTEC, UCU, Udelar y UM. Colaboraron la Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation Argentina), Open Contracting Partnership y la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA).

Durante dos jornadas se presentaron herramientas y experiencias sobre periodismo de datos, cómo utilizar los datos de presupuesto nacional y compras del Estado; uso del estándar de contrataciones abiertas, por qué visualizar y cómo contar historias con datos, entre otros.

En la última jornada trabajaron cinco equipos quienes presentaron los siguientes proyectos: 

Equipo 1. Geolocalización y caracterización de tecnología biomédica disponible en centros de salud de Uruguay

Poner a disposición de la ciudadanía información sobre la localización de la tecnología biomédica existente.

Equipo 2. Ganando terreno

Propone una plataforma que permite generar un mapa colaborativo de viviendas disponibles geolocalizadas, para ver su distribución y permitir a los vecinos proponer soluciones.

Equipo 3. Percepción y realidad. #AVerSiSabésLaPosta

El equipo propone que el usuario encuentre en una página web la tendencia inicial, así como la percepción que tiene sobre los datos reales.  De esta manera se podrá testear el conocimiento del usuario sobre los indicadores.

Equipo 4. Prodca

Propone una plataforma que ofrezca una asistencia en tiempo real del mercado laboral y sus demandas en función del área de conocimiento y las habilidades adquiridas. El objetivo es brindar un servicio enfocado a los futuros estudiantes y egresados, visualizar la proyección laboral para elegir la carrera, así como las competencias necesarias del mercado laboral actual.

Equipo 5. Promoción de la Economía Social y solidaria a través de las compras estatales

¿Los organismos del Estado aplican correctamente lo establecido por el Artículo 9 del Proyecto de Ley “Promoción de la Economía social y solidaria a través de las Compras Estatales”? La propuesta es desarrollar un portal donde se pueda seguir el cumplimiento de esas compras.

Propuestas reconocidas 

Los expositores internacionales reconocieron la propuesta del equipo 1: “Geolocalización y caracterización de tecnología biomédica disponible en centros de salud de Uruguay” y del equipo 2: “Ganando terreno”. Cada equipo fue premiado con un pasaje para participar en la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC 2018) y Abrelatam que se realizará del 26 al 28 de setiembre en Buenos Aires, Argentina.

 

Más información


Conocé el catálogo Nacional de datos y otras novedades

Etiquetas