Noticias

Agesic y la Intendencia de Rivera firmaron acuerdo en materia de Seguridad de la Información

El objetivo del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre Agesic y la Intendencia Departamental de Rivera es fortalecer las capacidades de la Intendencia vinculadas al Gobierno Digital, en particular, en relación con la ciberseguridad.
firma_intendencia.jpg

El acuerdo se firmó el 9 de agosto en Agesic, con la participación de Marne Osorio Lima, intendente de Rivera; Richard Sander, secretario general de la Intendencia; y José Clastornik, director ejecutivo de la agencia.

Este acuerdo se inscribe dentro de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado en 2017 entre ambas instituciones con el objetivo de establecer un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés común.

A través de este convenio, Agesic, en su rol de liderazgo de la estrategia de implementación del Gobierno Digital en Uruguay, pone a disposición de la Intendencia de Rivera una serie de soluciones informáticas innovadoras para mejorar los servicios y la calidad de atención que se brinda a la sociedad. En particular, el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) –creado por la Ley N° 18.362, de 6 de octubre de 2008, dentro de la órbita de Agesic- colaborará con la Intendencia en todo lo relacionado con la protección de sus activos de información críticos, en la coordinación con los responsables de la seguridad de la información del organismo; y en la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad informática.

Por su parte, la Intendencia de Rivera asume el compromiso de adoptar e implementar las principales políticas de seguridad de la información, adherir a la campaña “Seguro te Conectás” y replicarla en centros educativos y otros lugares que se entiendan de interés, además de reportar al CERTuy los incidentes de seguridad informática detectados.

Durante la firma del convenio, Marne Osorio Lima señaló que el trabajo conjunto con Agesic significa para la Intendencia de Rivera “una sociedad imprescindible”, ya que el avance del Gobierno Digital implica trabajar fuertemente en temas de ciberseguridad. Por su parte, José Clastornik puso a disposición de la intendencia toda la cooperación de la Agencia, en la medida de que los activos, conocimientos y servicios de Agesic están dirigidos al conjunto del Estado y no solo a la Administración Central. Asimismo, señaló la importancia de atender los temas de Gobierno Digital desde la perspectiva de la gestión de los gobiernos locales.

Etiquetas