Noticias

Acceso a la información Pública y Plan Nacional de Aguas en evento de OGP

“Elevando el nivel: usando OGP para aumentar la ambición”, fue el segundo panel del evento mundial para la Alianza de Gobierno Abierto en el que participó José Clastornik en representación de Uruguay.
georgiaogp.jpg

El objetivo del panel fue compartir las experiencias de los diferentes países en relación a los compromisos más relevantes que integran sus actuales planes de acción. En particular, Uruguay fue consultado por el moderador del panel especialmente por la relevancia y alcance de los compromisos vinculados con Acceso a la información pública y el Plan Nacional de Aguas. Este panel se realizó en el marco del evento que tuvo lugar en Georgia del 17 al 19 de julio.

Clastornik explicó los tres compromisos relacionados con el Acceso a la Información Pública en Uruguay, establecidos en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018.

El primer compromiso es la "Rendición de cuentas en materia de Acceso a la Información Pública", lo cual implica la publicación en línea de información relativa al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 18.381) por parte de los sujetos obligados. El Director Ejecutivo de Agesic también se refirió a reformas normativas para el Sistema de Acceso a la Información Pública (ventanilla única) en la Administración Central.

El segundo compromiso refiere a los criterios sobre la entrega de información en materia de violaciones de Derechos Humanos. Clastornik comentó que el artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece que no se pueden aplicar las excepciones de reserva, confidencialidad y secreto cuando se trata de información para investigar o relativa a la violación de derechos humanos.

Respecto al tercer compromiso “Difusión y Capacitación sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública”, Clastornik comentó que se busca desarrollar y ejecutar un plan de promoción y capacitación sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, haciendo especial foco en el ámbito departamental, en dos sentidos: generar capacidades en los organismos para que puedan dar respuestas a las personas; y sensibilizar a la población con relación a la existencia del derecho para que pueda ser ejercido.

Por último, Clastornik se refirió al 1er Plan Nacional de Aguas, una iniciativa liderada por la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la participación de 2000 personas.

Este Plan es un instrumento político y técnico para la gestión integrada y sustentable de las aguas, con visión a 15 años. Contiene un diagnóstico completo de la situación de los recursos hídricos, posibles escenarios a futuro, identificación de los aspectos críticos y líneas de acción que orientan 10 programas y 30 proyectos, con compromisos de diferentes instituciones públicas y privadas.

El proceso de construcción del Plan se llevó adelante en tres etapas:

  • Elaboración de un primer borrador: con aportes de Consejos y Comisiones especializadas, integrados por representantes de gobierno, sociedad civil, actores locales y de la academia.
  • Un ciclo de diálogos durante seis meses: con más de 30 actividades presenciales de discusión y recepción de aportes vía digital; con 2000 personas involucradas en total que incluyó un proceso de deliberación ciudadana.
  • Integración de aportes en un documento final que se elevó al Gabinete Ambiental y fue aprobado por decreto en julio de 2017.