Noticias

Uruguay en Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto

Del 17 al 19 de julio se realizó en Georgia la Cumbre Mundial del Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto que Uruguay integra desde 2011). Durante su primera intervención y en representación de Uruguay, José Clastornik participó en el panel "Gobierno Abierto y Digital".
ogp-jose-clastornik.jpg

Este panel, conformado por representantes de países miembros del D7 (grupo de naciones digitalmente más avanzadas y del que Uruguay forma parte) abordó la construcción del gobierno digital cercano a la ciudadanía y las tecnologías digitales como medio para mejorar la transparencia y posibilitar la participación ciudadana. 

El Director Ejecutivo de Agesic explicó que cualquier gobierno “debe estar cerca de su gente” y participar activamente para comprender mejor sus necesidades y abordarlas de manera eficiente. En este sentido, explicó que la ciudadanía debe ser parte del proceso de toma de decisiones.

Clastornik comentó que las tecnologías digitales cambiaron la forma en que las personas interactúan y se relacionan entre sí. “Si bien este cambio tuvo lugar en la sociedad, los gobiernos no podían permanecer indiferentes y debían ajustarse a él”.

Respecto al Gobierno Abierto, Clastornik explicó que para cumplir con los requisitos que plantea, el uso de tecnologías digitales es esencial. Las tecnologías digitales son una herramienta clave para permitir el cambio de una administración pública centrada en quienes usan los servicios, en la que los gobiernos evalúan las necesidades de las personas.

Al respecto agregó que “es evidente que para garantizar y alcanzar de manera más amplia la transparencia y la apertura necesarias para un gobierno abierto, la clave es avanzar conjuntamente en el gobierno digital, reforzando mutuamente ambos enfoques. Los dos deben trabajar juntos para desarrollar una manera eficiente, rápida y fácil para que los ciudadanos lleguen al gobierno y viceversa y para permitir el acceso a la información del gobierno utilizando las oportunidades casi ilimitadas de las tecnologías digitales”.

Sinergia entre Gobierno Digital y Gobierno Abierto

Clastornik comentó algunos aspectos que deben darse entre el gobierno digital y abierto desde la perspectiva de los datos, entre ellos: para que exista un gobierno digital confiable, debe haber un equilibrio entre el acceso a los datos públicos y la apertura y la protección de los datos personales; los datos gubernamentales deben ser un activo; un gobierno eficiente optimiza su trabajo con datos gracias a las plataformas de interoperabilidad y los catálogos de datos abiertos; un gobierno inteligente maneja datos para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, para predecir fenómenos y crear servicios proactivos para la población; un gobierno abierto está muy comprometido con publicar datos públicos en formatos abiertos y alentar su visualización para una fácil comprensión; y un gobierno de cercanía promueve la capacidad de reutilizar datos y generar valor a través de la colaboración.

El Director Ejecutivo de Agesic explicó que para que el gobierno digital y el abierto funcionen de forma eficiente, es fundamental reconocer cómo el cambio en las tecnologías conduce inevitablemente a cambios en los procesos y, en consecuencia, en las personas, las relaciones, la cultura y las estructuras. “Como resultado, hay algunos desafíos que el gobierno debe enfrentar para garantizar que se esté accediendo a un gobierno abierto y que esté trabajando de manera eficiente: aumentar la conciencia de las personas, garantizar la seguridad y la equidad”.

Gobierno digital y abierto: el caso uruguayo

Según Clastornik, en Uruguay el enfoque particular ha sido una sinergia natural, por defecto y por diseño, entre el gobierno abierto y el gobierno digital.

Explicó que esta estrategia es llevada adelante por Agesic, la agencia encargada de liderar la política de gobierno digital del país, los planes de gobierno digital y abierto; así como iniciativas relacionadas con temas como acceso a la información pública, protección de datos personales, certificación electrónica, identidad digital, ciberseguridad e innovación en el sector público. En todo esto, un factor común ha sido una amplia participación de todos los interesados durante los procesos de diseño, implementación y monitoreo.

Clastornik explicó que desde el principio existió una sinergia muy natural entre el gobierno abierto y el digital. “La nación digital que imaginamos necesita abordar varios aspectos de manera holística, generar confianza y garantizar el equilibrio. Por esta razón, desde el inicio de Agesic, promovimos un marco regulatorio que incluye leyes relacionadas con temas como la protección de datos personales, acceso a información pública, firma electrónica, identificación digital y la creación del equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática”.

A través de las primeras agendas digitales del país se promovieron iniciativas que cumplían con los estándares de los años posteriores a la designación de gobierno abierto. “Por lo tanto, cuando se creó la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011, fue natural para nosotros unirnos, ya que propuso aspectos en los que ya habíamos trabajado en nuestra política digital”.

Acceder a información sobre Gobierno Abierto en Uruguay 

Etiquetas