Noticias

Mesa de trabajo sobre Desarrollo Sostenible

En el marco del proceso de cocreación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se realizó una Mesa sobre Desarrollo Sostenible en la que se abordaron posibles líneas de acción que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana.
1.jpg

La actividad se realizó el 4 de julio en la Torre Ejecutiva Anexa y fue organizada por Agesic y el Grupo de Trabajo de Gobierno, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El objetivo de la mesa fue generar un espacio de trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y los diferentes actores de gobierno. Los participantes dialogaron sobre las posibles líneas de acción que pueden impulsarse y así fortalecer los pilares de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana.

En la instancia participaron José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Álvaro García, director de OPP; Jorge Rucks, subsecretario del MVOTMA; y Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic.

En su intervención, Clastornik dijo que el Gobierno Abierto y el Digital son pilares del Desarrollo Sostenible. En tal sentido, mencionó proyectos en los que está trabajando Agesic, entre ellos: Trámites en Línea y la unificación de sitios de la Administración Central, como elementos que fortalecen la usabilidad, la accesibilidad y la transparencia. Asimismo, destacó el rol de la Transparencia Activa y su relación con la participación ciudadana e invitó a los presentes a intercambiar y contribuir para la construcción conjunta del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Por su parte, Jorge Rucks se refirió a la responsabilidad social individual e institucional sobre temas de Desarrollo Sostenible, plasmada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de la ONU. A continuación, destacó algunos de los proyectos del MVOTMA incluidos en el 3er Plan de Acción (monitoreo ambiental, lista de especies de Uruguay, autorizaciones ambientales, entre otros) y las oportunidades que surgen con el desarrollo del 4° Plan de Gobierno Abierto, como el acceso a información científica y una participación ciudadana responsable.

A continuación, Álvaro García destacó que el desarrollo social, económico y ambiental forman parte de un proceso mayor: el desarrollo cultural. Hace muchos años regía el paradigma que indicaba que el desarrollo social y económico era capaz de solucionar todos los problemas. Hoy, por el contrario, hay conciencia integral de la necesidad de armonizar esas iniciativas con el cuidado del medio ambiente y de conseguir que ese cuidado sea sustentable y sostenible en el tiempo. Igualmente, mencionó algunas iniciativas (Observatorio de Violencia Basada en Género, Transforma Uruguay y el Portal de Transparencia Presupuestaria) como ejemplos de la “mirada ciudadana” que hay detrás de las inversiones del Estado.

La actividad continuó con una introducción de Virginia Pardo respecto del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, las Mesas de Trabajo y la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Gobierno Abierto y culminó con el trabajo de los presentes respecto de una serie de propuestas e iniciativas vinculadas con industria, energía, medio ambiente, producción, trabajo, infraestructura, empresas públicas y telecomunicaciones.

Acceder a información sobre Gobierno Abierto en Uruguay

Etiquetas