Noticias

Datos para un mejor Gobierno Digital

Agesic participó en SEMIC 2018, la conferencia anual de referencia sobre interoperabilidad semántica, organizada por la Comisión Europea.
laura.jpg

Este año el tema de la conferencia fue "Administraciones Públicas Digitales Integradas " e hizo foco en cómo los gobiernos pueden potenciar la interoperabilidad a través del uso de datos. 

En el evento participó la gerenta de Arquitectura de Gobierno de Agesic, Laura Rodríguez, quien presentó las bases de la estrategia digital del país con eje en la transformación con equidad y centró su exposición en el trabajo hecho en torno a la interoperabilidad, la arquitectura de gobierno y, más recientemente, la arquitectura de datos.

Uno de los objetivos del Plan de Gobierno Digital 2020 dentro de la dimensión de Gobierno Integrado, es implantar una arquitectura de datos que sustente la interoperabilidad organizacional de gobierno.

Para esto, desde Agesic se está trabajando a nivel nacional en el desarrollo de una política de datos para la Transformación Digital junto al Banco Central del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Instituto Nacional de Estadística. Entre los objetivos de trabajo que persigue este grupo multidisciplinario se encuentran la orientación general con base en un conjunto de principios definidos en la política que potencien la integración de datos e información en la Administración Pública; lograr un marco de gobernabilidad que se ajuste a las estructuras existentes y acciones inmediatas y concretas en las áreas principales.

Al mismo tiempo, se avanza en la generación de fuentes de datos únicas y transversales para la Administración Pública, así como en distintas áreas como la salud, la educación o medio ambiente, con el fin de crear mejores servicios de gobierno más eficientes e inteligentes para la ciudadanía que eviten, por ejemplo, la solicitud de información reiterada por parte de los organismos.

Por otra parte, gracias al ingreso de Uruguay al D7, Agesic está participando en el grupo internacional Data-driven Public Sector de la OCDE, donde intercambia experiencias de Gobierno Digital que involucran el uso de datos dentro del sector público para optimizar servicios para las personas. 

El antecedente de la participación de Uruguay en el SEMIC 2018 es el acuerdo firmado en marzo de este año entre nuestro país y la Dirección General de Informática de la Comisión Europea para la cooperación en Tecnologías de la Información. Este acuerdo busca favorecer el intercambio de experiencias y la interoperabilidad de sistemas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Etiquetas