Noticias

Experimentando pensamiento de Diseño

El LAB realizó el Taller “Experimentando pensamiento de diseño”, en el marco de las actividades de difusión para incorporar este abordaje en programas y proyectos de políticas públicas.
lab_1.jpg

La capacitación “Experimentando pensamiento de diseño” se realizó el 24 de mayo y se llevó a cabo en las salas de AECID. Fue una instancia pensada para fomentar el conocimiento del proceso de trabajo que realiza el LAB.

El proceso del LAB toma herramientas, métodos y técnicas de distintas escuelas y disciplinas como el Pensamiento de diseño, Antropología, Psicología social, Etnografía, Comunicación, Diseño centrado en el humano, Usabilidad y accesibilidad de usuarios, Metodologías ágiles, entre otras.

Los participantes del taller, integrantes de las distintas áreas de Agesic, aprendieron que esta forma de trabajo focaliza en las personas y, a través de la empatía, permite codiseñar soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios. 

La clave para lograr una visión creativa y fresca es experimentar con las personas y cocrear con ellas. El LAB utiliza las etapas de entender, empatizar, idear y experimentar para diseñar soluciones.

Etapas para diseñar soluciones 

  • Entender: Comprender el “¿Para qué?” y “¿Para quiénes?” del proyecto al cual se le aplica el método.
  • Empatizar: “Ponerse en los zapatos del usuario”, vivir su experiencia, comprender qué piensa, dice, hace, siente, oye, y ve.
  • Idear: Generar ideas y soluciones con quienes las crean o quienes se verán impactados con ellas. Se usan técnicas de coidear, coprototipar y de fomentar la creatividad.
  • Experimentar: Validar las distintas hipótesis (ideas y supuestos) que se van construyendo a lo largo del proceso.

 

Accede a información sobre el Lab 

Etiquetas