Ir al contenido

Logo de AGESIC

Experimentando pensamiento de Diseño

El Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital (LAB) realizó el Taller “Experimentando pensamiento de diseño”, en el marco de las actividades que lleva adelante para incorporar este abordaje en programas y proyectos de políticas públicas.

La capacitación “Experimentando pensamiento de diseño” se realizó el 24 de mayo y se llevó a cabo en las salas de AECID. Fue una instancia pensada para fomentar el conocimiento del proceso de trabajo que realiza el LAB.

El proceso del LAB toma herramientas, métodos y técnicas de distintas escuelas y disciplinas como el Pensamiento de diseño, Antropología, Psicología social, Etnografía, Comunicación, Diseño centrado en el humano, Usabilidad y accesibilidad de usuarios, Metodologías ágiles, entre otras.

Los participantes del taller, integrantes de las distintas áreas de Agesic, aprendieron que esta forma de trabajo focaliza en las personas y, a través de la empatía, permite codiseñar soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios. 

La clave para lograr una visión creativa y fresca es experimentar con las personas y cocrear con ellas. El LAB utiliza las etapas de entender, empatizar, idear y experimentar para diseñar soluciones.

Etapas para diseñar soluciones 

  • Entender: Comprender el “¿Para qué?” y “¿Para quiénes?” del proyecto al cual se le aplica el método.
  • Empatizar: “Ponerse en los zapatos del usuario”, vivir su experiencia, comprender qué piensa, dice, hace, siente, oye, y ve.
  • Idear: Generar ideas y soluciones con quienes las crean o quienes se verán impactados con ellas. Se usan técnicas de coidear, coprototipar y de fomentar la creatividad.
  • Experimentar: Validar las distintas hipótesis (ideas y supuestos) que se van construyendo a lo largo del proceso.

 

Accede a información sobre el Lab 


30/05/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp