Noticias

Agesic celebró el Día de las Niñas en las TIC

Agesic participó en diversas actividades en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleo que brinda el área.
ninas-tic-agesic.jpg

Por la mañana, en las instalaciones de Espacio Ciencia, ubicado en el predio del LATU, se llevó a cabo una actividad conjunta en la que participaron Ánima, Universidad ORT, IBM, Antel, UTE, CUTI y Agesic. Estas organizaciones instalaron stands y ofrecieron charlas y talleres temáticos para acercar a las niñas al mundo de las TIC y sensibilizar sobre la participación de las mujeres en esta área. En dicha actividad participaron estudiantes de 3° y 4° grados de liceos públicos y privados de Montevideo y Canelones.

En el stand de Agesic se ofrecieron charlas y actividades interactivas vinculadas con la protección de datos personales, la seguridad de la información y buenas prácticas de navegación en internet, entre otras. Asimismo, una vez culminada la recorrida por los stands, se realizó una charla grupal dirigida a todas las niñas participantes a cargo de la Ing. Mayda Kurdian, de GeneXus, quien hizo referencia a su experiencia en el mundo de las TIC, el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas, los diversos roles profesionales que existen en el mundo del software y las opciones de estudio y empleo que ofrece el sector en Uruguay.

En horas de la tarde, se realizó en las oficinas centrales de Agesic otra actividad en la que participaron muchos de sus colaboradores y sus familiares mujeres de entre 10 y 16 años. En la ocasión, se ofreció a las niñas un recorrido por las instalaciones de Agesic para observar el trabajo que realizan las mujeres de la agencia y una merienda en la que participaron la ingeniera Ida Holz y otras profesionales de la organización. En esta instancia, las niñas pudieron conocer de primera mano la experiencia de las profesionales de Agesic en el mundo tecnológico, lo cual sirvió para ayudarlas a comprender que a pesar de factores sociales y culturales, el predominio de determinados estereotipos y aspectos relacionados con la educación que reciben niñas y niños, las niñas tienen un gran rol que desempeñar en el variado y desafiante universo de las TIC.