Ir al contenido

Logo de AGESIC

Igualdad de género: un compromiso de gobierno

Con el objetivo de generar una línea de acción común entre las organizaciones de Presidencia de la República sobre la prevención de la violencia y discriminación contra la mujer, el 9 de marzo se realizó el taller “Igualdad de género: un compromiso de gobierno”. En su apertura participaron autoridades de Presidencia, OPP y Agesic.

El taller, que se realizó en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva, contó con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital de Agesic y fue organizado por las Comisiones de Género de Agesic y OPP.

En la apertura participaron Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República; José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Yenny Merlo, coordinadora general de OPP; Patricia Totorica, de la Comisión de Género de Agesic; y Lorena Álvarez, de la Comisión de Igualdad de Género de OPP.

Totorica señaló que la realización de este taller tiene una gran importancia simbólica, ya que implica pasar de lo discursivo a la acción. En su opinión, las Comisiones de Género son un mecanismo para la transversalización e indicó que si bien hubo avances, ellos se consiguieron con el esfuerzo de los integrantes, por lo que para continuar en ese camino se necesitan también institucionalización y presupuesto.

Por su parte, Yenny Merlo indicó que en 2015 se creó en OPP la Comisión de Género y se sumó una asesoría para trabajar con la dirección y que, gracias a ello, se ha posicionado a OPP como un organismo comprometido con este tema. También señaló que se ha realizado un trabajo con los números y con el territorio, incluyendo la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional y trabajando las políticas de género en el área rural. Asimismo, destacó que se incorporó la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo y que “no podemos perder una sola mujer más en el ámbito del trabajo”. Merlo culminó manifestando su deseo de que la Comisión de Género sea una lupa que ayude a identificar y solucionar otras situaciones problemáticas.

Seguidamente, José Clastornik destacó que la perspectiva de género es coherente con el trabajo de Agesic, ya que la institución promueve la transformación con equidad. En tal sentido, señaló que cuando se creó la Comisión de Género en la Agencia, se siguió la lógica de institucionalizar la perspectiva de género y de incluir esa mirada en las políticas de Estado. Clastornik también indicó que de acuerdo al compromiso de igualdad del gobierno, Agesic está trabajando en generar espacios de sensibilización y capacitación que contribuyan a erradicar todas las formas de violencia de género y a incluir la perspectiva de género en todos los proyectos que desarrolla la Agencia. “La igualdad y la equidad son las condiciones de la transformación”.

El cierre de la apertura estuvo a cargo de Juan Andrés Roballo, quien indicó que las cuestiones de género no son solo un tema de las mujeres, sino algo que nos involucra a todos. En tal sentido, se refirió al mensaje realizado en el Día Internacional de la Mujer por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien destacó que desarrollo, democracia e igualdad son el alma del proyecto de país del gobierno. Asimismo, mencionó la campaña de sensibilización de Presidencia a propósito de los “micromachismos” y destacó que dentro de los instrumentos de trabajo deberían incluirse las organizaciones sindicales. Por último, Roballo señaló que se debe generar un plan que involucre la perspectiva de género en el conjunto de la sociedad y avanzar en la creación de un protocolo de abordaje de la violencia de género, destacando que “es muy importante lograr un idioma universal común que respete la diversidad”.

Acceder al discurso de Tabaré Vázquez en el Día de la mujer

Acceder a las piezas audiovisuales de la Campaña Uruguay sin violencia de género 

 


09/03/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp