Ir al contenido

Logo de AGESIC

MSP cerca del millón de documentos clínicos en HCEN

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó 950.000 documentos clínicos de usuarios del sistema de salud en la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Cualquier prestador de servicios de Uruguay conectado a HCEN puede acceder a ellos ante la asistencia a un usuario. 

El cometido de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo. Esto ocurre mediante un mecanismo que pone a disposición la información clínica del ciudadano desde cualquier centro asistencial en el territorio nacional. Implica trabajar en los contenidos clínicos asistenciales y en un marco de referencia tecnológico.

Para ello, el Programa Salud.uy está trabajando desde 2012 para asegurar el intercambio de información clínica eficiente, que sea interpretable desde los distintos centros asistenciales por los sistemas de información de cada organización que integra el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La HCEN cuenta ya con un set de estándares liberados y con un conjunto de lineamientos, recomendaciones y guías difundidas en la comunidad vinculadas a la informática médica en nuestro país. Los prestadores de servicios de salud,  así como las organizaciones públicas y estatales vinculadas al área, se encuentran en el proceso de incorporar tecnología y adoptar estos estándares para hacer posible la interoperabilidad en todo el sistema de salud.

En la actualidad, los sistemas informáticos del MSP han incorporado un total de 950.000 documentos clínicos de usuarios en la plataforma HCEN. Algunos de los documentos que se encuentran en la HCEN son el resumen vacunal, los datos de niños nacidos vivos, los datos de defunción y las pesquisas oftalmológicas en niños.

Con la incorporación de estos documentos clínicos a la HCEN, el MSP contribuye a su objetivo de asegurar la continuidad asistencial de todos los ciudadanos en el territorio nacional.


17/01/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp