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Agesic presentó Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital 2017

Los resultados del estudio incluyen datos sobre sobre usuarios digitales, acceso y uso de internet, Gobierno Digital y trámites y en línea, conocimiento de derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

La presentación se realizó el 4 de enero en la Sala Multifunción de Torre Ejecutiva y estuvo a cargo de Juan Manuel Bertón y Susana Dornel, del equipo de Agenda Digital de Agesic; y Alejandra Erramuspe, de Comunicación Institucional de la Agencia.

Uno de los principales resultados arrojados por el estudio tiene que ver con el conocimiento y ejercicio de los derechos de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. En tal sentido, un 34% de los encuestados afirma saber que existe normativa que garantiza el acceso de las personas a la información pública que tiene y produce el Estado, un aumento respecto del 26% de las tres mediciones anteriores. La percepción de cumplimiento en 2017 también ha aumentado: 67%, por encima del 48% de la medición 2016. Asimismo, un 51% de los encuestados afirma saber que existe normativa que impide que otras personas o empresas usen sus datos personales sin su autorización, por encima del 42% de la medición 2016. Y también aumentó la percepción del cumplimiento de la protección de datos personales: 67% en 2017, contra 55% de 2016.

El estudio también arrojó resultados sobre el acceso y uso de internet. Del total de 89% de encuestados que afirman usar internet, 95% dicen usarlo diariamente. Asimismo, de cada 10 usuarios diarios, 4 dicen usar internet algunas veces al día y 6 dicen hacerlo en todo momento a través de celulares, computadoras y tablets. En tal sentido, no se aprecian grandes diferencias en la discriminación por sexo, pero sí en cuanto a edad y nivel educativo: el 99% de los menores de 30 años usan internet, mientras que en los mayores de 60 años esa cifra cae al 65%; y entre quienes tienen estudios terciarios el uso alcanza el 100%, bajando al 61% entre quienes tienen estudios primarios.

El estudio también permitió identificar quiénes son los no usuarios de internet en Uruguay: el 74% son mayores de 60 años, en su mayoría con estudios primarios y radicados en el interior. Es también destacable la percepción de control que las personas creen tener sobre la información que proporciona en internet: 46% cree tener control parcial, 20% control completo y un 25% ningún control, cifras similares a la realidad europea. Asimismo, el estudio permitió comprobar que en 2017 un 47% de las personas dicen tener una confianza declarada para realizar transacciones y compras en línea, un aumento considerable respecto a mediciones anteriores: 33% en 2013, 35% en 2014 y 38% en 2016

Otro de los rubros relevados en el estudio refiere al Gobierno Digital, en especial, los trámites en línea que las personas realizan ante el Estado. El estudio demuestra que a la hora de informarse respecto de un trámite más de la mitad de las personas (53%) deciden hacerlo a través de internet, por encima de otros medios tradicionales, como la consulta telefónica o presencial en las oficinas públicas. En 2017, un 72% de los entrevistados dijo haber buscado información en la web pública (contra 64% de 2016) y un 84% manifestaron que la información que buscaban la encontraron correctamente (por encima del 74% de 2016). Por otra parte, se destaca que un 67% de los encuestados afirma haber realizado en 2017 algún tipo de transacción ante el Estado y el 81% de ellos manifiesta estar satisfecho con su última experiencia en Gobierno Digital.

El Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital 2017 también incluye datos sobre incidentes y acciones preventivas de ciberseguridad, una tipología de ciudadanos digitales y conocimiento y uso del Portal del Estado Uruguayo y de tramites.gub.uy.

Ficha técnica

• Nombre: Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital.
• Temas: acceso y uso de Internet, acceso a la información pública y protección de datos personales, gobierno digital, confianza, tipología de ciudadanos digitales.
• Universo: mayores de 18 años total país (2.600.000 personas).
• Modalidad: encuesta telefónica a celulares.
• Campo: noviembre de 2017.
• Muestra: 1.200 casos.
• Margen de error máximo: ±2,8 para un nivel de confianza del 95%.
• Serie: 2013, 2014, 2016 y 2017.


Descargar el Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital 2017. (.pdf 846 KB)

 


04/01/2018

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