Ir al contenido

Logo de AGESIC

El desafío y la determinación de transformarnos: mensaje de fin de año de José Clastornik

Entre sus varias acepciones “transformar” significa “transmutar algo en otra cosa”, abrir la posibilidad de cambio, mirar diferente, entender diferente. Hace algo más de diez años, desde Agesic nos propusimos eso: enfrentarnos a nuestras propias costumbres para mejorar, con la tecnología como medio, la vida de todas las personas. No estuvimos ni lo hicimos solos, fue parte de una política común del gobierno, expresada en diferentes iniciativas. En 2017 alcanzamos diez años oficiales de trabajo junto a otros que tuvieron responsabilidades similares desde los mismos sueños: aquellos que entendiendo el acceso a Internet como un derecho humano, lograron que todos los niños de las escuelas públicas del país pudieran saber qué era eso de prender una computadora y conectarse con el mundo; o aquellos que se animaron a promover la innovación como factor habilitante del cambio cultural.

En estos diez años Uruguay se ha colocado a la vanguardia como referente regional y mundial en desarrollo digital. Así lo demuestran los indicadores y también las experiencias que se han tomado como ejemplo y modelo, como la inclusión digital de los niños y adultos mayores con sus propias computadoras y tabletas, la trazabilidad ganadera, los trámites del Estado en línea, la Historia Clínica Electrónica Nacional, la firma digital para toda la población, la despapelización de la Administración Pública con la incorporación generalizada de herramientas documentales como el expediente electrónico o la comunicación y notificación electrónica. Y podría seguir nombrando varios ejemplos más.

No son solo nombres, no son solo proyectos. Detrás de cada uno hay un significado, una suma de esfuerzos por lograr el sueño principal: mejorar la calidad de vida de todas las personas. Todas esas iniciativas se llevaron adelante con un principio orientador: la transformación digital con equidad. Entendemos que nuestro trabajo tiene valor en tanto reduce brechas, amplía perspectivas y posibilita que todos podamos sentirnos parte de la misma manera. Se trata sí de permitirnos ganar tiempo y de facilitarnos el quehacer diario, pero también y muy en especial, de reducir brechas y desigualdades

Pero, ¿qué significa transformación digital? Nos reiteramos en la respuesta: esto no es un tema de tecnología aunque sea esta la que la habilite, no se trata de incorporar tecnología a procesos que probablemente ahora resulten arcaicos. Transformación digital es una forma de replantearnos lo que hacemos día a día. Se trata de una transformación que socava paradigmas, nos propone otra forma de interactuar, de relacionarnos entre nosotros y con el mundo, a través de un cambio cultural que a veces apenas vemos pero que ya está ahí.

¿Siendo referentes podemos plantearnos el detenernos, el conformarnos con lo logrado hasta aquí? La respuesta es un obvio No. Más allá de que aún nos falta y siempre nos faltará mucho por hacer, existe la certeza de una constante: detenerse es retroceder. La ventaja de haber llegado primero a algún lado no es un ancla suficientemente buena, porque nuestro norte siempre está en movimiento. En el área digital el futuro aparece como una meta móvil que nos desafía todos los días a entender cada nuevo paradigma desde el principio, y luego de reconocer su valor, aplicarlo lo antes que podamos.

La transformación digital con equidad es mucho más que un slogan, es lo que desde hace algo más de diez años nos motiva, nos encuentra y nos encontrará juntos, tratando de adelantarnos a los desafíos del futuro, concretando proyectos y sueños, trabajando para que todos los uruguayos y uruguayas puedan mejorar su calidad de vida, teniendo las mismas oportunidades para lograrlo.


Feliz 2018

José Clastornik

 


28/12/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp