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La experiencia del MI con Programa Trámites en línea

El 19 de diciembre el Programa Trámites en línea realizó en el Ministerio del Interior (MI) un balance de las actividades de 2017, instancia en la que se reconoció la labor de las unidades ejecutoras y el equipo de funcionarios del organismo que trabajaron para la implementación de los trámites.
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El 19 de diciembre el Programa Trámites en Línea realizó en el Ministerio del Interior (MI) un balance de las actividades de 2017, instancia en la que se reconoció la labor de las unidades ejecutoras y el equipo de funcionarios del organismo que trabajaron para la implementación de los trámites.

En la actividad participaron José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Federico Laca, director general de Secretaría del Ministerio del Interior; Gabriela Valverde Gómez, gerenta de la División de Planificación del MI; y Mónica Maltzman, gerenta del Programa Trámites en Línea en el ministerio.

Federico Laca felicitó a los participantes por el trabajo realizado y los convocó a mantener el compromiso con el objetivo de avanzar y alcanzar en 2020 la meta de contar con el 100% de los trámites en línea.

José Clastornik, por su parte, comenzó hablando de la “transformación del Estado”, a la que definió como un conjunto de proyectos que muchas veces no somos capaces de dimensionar. Señaló que los trámites son tal vez el aspecto más visible del trabajo que se realiza en el Ministerio del Interior, pero que también se han dado una gran variedad de hitos con los que se ha contribuido a la transformación del Estado, siempre con foco en el ciudadano. En tal sentido, Clastornik indicó que Trámites en Línea no es un proyecto entre otros, sino que a través de él el Estado se vincula con la ciudadanía, consiguiendo así que el gobierno se haga “cercano”. También destacó el valor social detrás de estos instrumentos y se dirigió a los funcionarios diciendo: “Me gusta rescatar el valor de lo que están haciendo”. Por último, Clastornik felicitó a los funcionarios por el esfuerzo realizado y los invitó a continuar trabajando no sólo por los trámites que aún resta colocar en línea, sino también por los que ya están disponibles, que deben mantenerse vivos y no quedar nunca obsoletos o inutilizables.

Por otra parte, Mónica Maltzman destacó que es un placer trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior e hizo referencia al logro que supone colocar 15 trámites 100% en línea y 23 que ya se pueden iniciar desde la web. En este contexto, destacó la importancia del Certificado de Antecedentes Judiciales y el Permiso de Menor, dos trámites que significan un gran impacto tanto para la ciudadanía como para los funcionarios y que se lograron gracias a la integración con los sistemas internos del organismo, lo cual implica una mejora en la calidad del trabajo de los funcionarios, haciéndolo más fácil y automatizado. En esta línea, Maltzman destacó también que a partir del trabajo realizado se alcanzó conceptualizar y llevar adelante la “omnicanalidad”, que implica contar con toda la información en un mismo sistema.

Culminada la instancia oratoria, Agesic entregó un reconocimiento a las unidades ejecutoras y a los funcionarios encargados de la implementación del Programa Trámites en Línea en el Ministerio del Interior.