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MTSS cerró el ciclo 2017 de Trámites en Línea

El 13 de diciembre en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizó una actividad en el marco de Trámites en Línea para reflexionar sobre las tareas del año, ofrecer una perspectiva del trabajo futuro y reconocer a los funcionarios que colaboraron para el avance del programa.
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El 13 de diciembre en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizó una actividad en el marco de Trámites en Línea para reflexionar sobre las tareas del año, ofrecer una perspectiva del trabajo futuro y reconocer a los funcionarios que colaboraron para el avance del programa.

En la instancia participaron Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social; José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Ana Santestevan, directora general de Secretaría; y Álvaro Asti, referente de Gestión del Cambio del ministerio.

En su intervención, Asti destacó que el principal objetivo del trabajo realizado consiste en mejorar la función pública: “Estamos en la mitad de la planificación estratégica y vamos cumpliendo la meta del 20%; nos quedan dos años y medio de trabajo para cumplir el sueño de llegar, en 2020, al 100% de trámites en línea”, señaló. Asimismo, destacó que las tareas se inscriben en el contexto del Gobierno de Cercanía, que procura mejorar la comunicación entre el Estado y el ciudadano. También mencionó los trámites puestos completamente en línea durante 2017: acuerdos voluntarios, consulta laboral sin liquidación, registro de convenio colectivo, asesoramiento y apoyo a elecciones en sindicatos, certificado de cumplimiento de la Ley 18.516 y obtención de certificación de servicios. De igual modo, Asti recordó que Trámites en Línea implica un desarrollo en la cultura del trabajo tanto en lo que refiere al funcionario como al ciudadano, de modo de mejorar la calidad y aumentar la productividad. Estamos en la era de la información y “las oportunidades de lo ineluctable” es lo que se viene, lo que ya está en marcha, agregó.

José Clastornik, por su parte, indicó que “la reforma del Estado no es un acto único”, sino que implica cambios institucionales profundos. Lo que se pretende con estos emprendimientos es simplificarles la vida a los ciudadanos, para que no haya barreras tecnológicas, culturales o de ningún tipo. Clastornik agregó que el programa busca aportar una visión transversal del Estado a la hora de informatizar y que para hacerlo bien, es preciso contar con un modelo consistente, que reutilice las notificaciones y comunicaciones y que resuelva de forma centralizada la autentificación. Asimismo, es necesario ser consistentes en la “omnicanalidad”, para que el ciudadano tenga una experiencia consistente en su relación con el Estado. Clastornik agregó que el Estado debe generar valor a la ciudadanía desde la cercanía y que eso solo es posible si los funcionarios lo hacen posible. En tal sentido, felicitó a los funcionarios del ministerio por su compromiso y por hacer posible el sueño de que todos los ciudadanos puedan comunicarse digitalmente con el Estado.

El ministro Murro, por su parte, felicitó a los funcionarios y destacó la importancia de trabajar en equipo. “Estamos teniendo resultados”, indicó, agregando que en 2018 se empezará a trabajar en 5.000 notificaciones electrónicas. También señaló que hace dos meses se lanzó la unificación de las planillas de trabajo con BPS, una tarea que implica un cambio cultural revolucionario al interior del ministerio, un cambio revolucionario que se realiza de forma paralela a las tareas habituales. Para finalizar, el ministro entregó un reconocimiento a los actores claves que participaron en la implementación de Trámites en Línea durante 2017 en el organismo.