Noticias

Se presentó Decreto y Ordenanza de Historia Clínica Electrónica Nacional

El 23 de octubre se presentó el Decreto N°. 242/017 de Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). En la apertura de la actividad participaron Diego Pastorín, director general de Presidencia de la República; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.
salud2310.jpg

Durante la apertura, Diego Pastorín señaló que el decreto regulatorio de la HCEN forma parte de un compromiso de Gobierno, anunciado en 2015 por el presidente Tabaré Vázquez. Asimismo, destacó que a partir de esta normativa todos los prestadores de salud están obligados a llevar una Historia Clínica Electrónica de sus pacientes y a utilizar la plataforma de HCEN.

Por último, repasó los principios que rigen la HCEN (finalidad, veracidad, completitud, reserva, información y confidencialidad) y sus principales objetivos, que son asegurar la continuidad asistencial de los usuarios del sistema de salud y ofrecer mayores oportunidades de acceso a la sociedad de la información.

Por su parte, Clastornik indicó que la HCEN significa el encuentro entre dos políticas de gobierno: la de salud y la digital, ya que no se trata solo de un tema informático, sino que utiliza las TIC como presupuesto funcional de políticas de impacto social. Además se refirió a la necesaria interoperabilidad entre prestadores de salud utilizando la plataforma disponible, lo cual implica un importante trabajo de estandarización y uniformización de lenguajes, procedimientos y conocimientos compartidos. Dijo que “nuestro rol consiste en adelantarnos a las cosas que pasan”, y destacó que el desafío consiste en continuar el trabajo colaborativo a efectos de realizar las actualizaciones que la propia dinámica de la herramienta demande en el futuro. Por último, recordó que la plataforma de Salud.uy ya está pronta y adelantó algunas líneas de acción futuras, como por ejemplo, la receta electrónica.

Pablo Orefice, gerente del programa Salud.uy, realizó una exposición sobre todos los aspectos de la HCEN detallando los componentes principales, su funcionamiento, el plan de adopción y las metas planificadas para los próximos años según las etapas previstas en la Ordenanza.

María José Viega, asesora jurídica de la Dirección Ejecutiva de Agesic y Sandra Doldán, Directora (I) de la división Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública, hicieron referencia al marco normativo en que se inscribe el decreto, su estructura, los aspectos legales más importantes, las etapas de trabajo y las metas 2020 de la HCEN.

Asimismo, se proyectó un video sobre el funcionamiento de la HCEN. 

Acceder a información sobre Programa Salud.uy

Etiquetas