Ir al contenido

Logo de AGESIC

Modelo de Referencia de Arquietectura de datos

Descripción 

El Objetivo VII de la Agenda Uruguay Digital 2016-2020 “Gobierno integrado e inteligente” es profundizar el desarrollo de infraestructuras, plataformas, arquitecturas y sistemas para avanzar hacia un Estado que actúe como una unidad. Este objetivo implica intensificar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones, la orientación de políticas públicas mediante servicios proactivos que se anticipen a las necesidades.

En este sentido, Uruguay ha afianzado su interoperabilidad técnica para lograr acercar el Estado a todas las personas. Esto, entre otras cosas, es producto de los niveles de interoperabilidad técnica alcanzada y de las aplicaciones implementadas. Un ejemplo de ello es el Programa Trámites en línea.

Además de continuar avanzando en estas áreas, el nuevo desafío incluye a las formas de compartir y reusar los datos, la información y el conocimiento.

Las nuevas capacidades a desarrollar, que deberán considerar los datos como un activo de gobierno y como un instrumento para la toma de decisiones, se orientan a políticas públicas y al mejoramiento permanente mediante servicios proactivos que se anticipen a las necesidades de las personas.

Objetivo 

Definir un modelo de referencia de Arquitectura de Datos de Gobierno.

 

Usuarios objetivo 

Ciudadanía y organismos que comparten el Modelo de Arquitectura de Datos.

Problemas que resuelve

Definir temas como marco regulatorio, gobernanza, seguridad y privacidad de datos; estándares y buenas prácticas, además de componentes tecnológicos. De esta forma, la información se gestiona y administra de manera homogénea para optimizar la interoperabilidad y su análisis inteligente.

Entre otros beneficios, permite una política y toma de decisiones basada en evidencia y un Análisis de datos que facilitará el aprendizaje automático y aplicaciones de inteligencia artificial.

Metas, resultados, forma de medición

1.Crear el grupo nacional de datos con participación de al menos tres organismos del Estado.
2.Elaborar la política nacional de datos.
3.Elaborar la estrategia nacional de datos.
4.Crear un modelo de referencia de arquitectura de datos.

Financiamiento

Banco Mundial

Formas de institucionalizar

Agesic conforma un grupo nacional de datos integrado por los organismos referentes, cuyo objetivo es desarrollar la política nacional de datos y su estrategia. Por otra parte, también se creó un modelo de referencia de Arquitectura de Datos, con el objetivo de otorgar un marco de trabajo y lineamientos a seguir, para que los organismos del Estado puedan adoptar prácticas generales en todo el Estado.

 

 


24/11/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp