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Fortalecimiento de la participación ciudadana en Uruguay.

La iniciativa desarrolla tres líneas de acción:

Construcción del Catálogo Nacional de Ámbitos de Participación Ciudadana.

Se realizó un relevamiento nacional que recoge un conjunto de indicadores. Estos permiten brindar información descriptiva del ámbito como por ejemplo: quién convoca, quiénes pueden participar, qué tipo de ámbito, temática, cómo se toman las decisiones, dónde funciona o cómo sesiona.

Diseño de un Marco de Referencia.

Con el fin de aportar al funcionamiento de los ámbitos existentes, se crearon los siguientes instrumentos a partir un proceso colaborativo entre el Estado, la Sociedad civil y la academia:

  • Sistema de indicadores de participación ciudadana, cuya finalidad es dar una visión general del ecosistema del país y aportar información a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Herramienta de diagnóstico, que integra a un conjunto de indicadores que permiten evaluar el funcionamiento de un ámbito en particular.
    Estos dos instrumentos se complementan con la publicación de buenas prácticas y ejemplos de casos de diferentes formatos.

Implementación de herramientas de e-participación.

Las herramientas tecnológicas tienen el potencial de convertir un espacio presencial en uno virtual, estableciendo diferentes canales para participar, facilitando el acceso a la información y a los documentos discutidos. Esto facilita la participación a las organizaciones desde diferentes lugares del país.

Objetivos 

  • Difundir, promover y dejar disponible a la ciudadanía la información sobre todos los ámbitos de participación ciudadana existentes en Uruguay.
  • Informar sus características y las mejores prácticas al respecto, además de fomentar su réplica a través de un catálogo en línea de instancias permanentes y formales de participación ciudadana.
  • Fortalecer las políticas de Participación Ciudadana en Uruguay mediante la construcción de un Sistema de Indicadores que permita obtener una visión global del ecosistema nacional, y de una herramienta de diagnóstico que permita evaluar el funcionamiento de los diferentes espacios desde múltiples dimensiones.
  • Complementar los espacios existentes, implementando herramientas de e-participación que generen un espacio virtual.

     

     

Usuarios objetivo

La iniciativa abarca a todos los usuarios involucrados en los procesos participativos: los funcionarios de los diferentes organismos que deben instrumentar cada uno de los ámbitos, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

Problemas que resuelve

A pesar del lugar central que la participación ciudadana ha tenido en los últimos años y de la proliferación de distintos formatos participativos, no existe aún un catálogo exhaustivo que permita tener una visión comprensiva acerca de la dimensión, naturaleza y extensión de la participación institucionalizada y de su contribución a la gestión.

Todavía no existe un seguimiento o evaluación de cada ámbito de participación que permita tener una visión comprensiva acerca de su funcionamiento o impacto.
Asimismo, el 100% de los ámbitos relevados son presenciales.

Metas, resultados, forma de medición

  1. Diciembre 2017. Disponer de la primera versión del Catálogo Nacional de Ámbitos de Participación Ciudadana que integre al menos ámbitos institucionalizados del 70% de los organismos del Estado.

  2. Diciembre 2017. Disponer de la primera versión del Sistema de Indicadores Nacionales, de la primera versión de una herramienta de diagnóstico aplicada en al menos 2 pilotos, y al menos 5 formatos de ámbitos existentes en Uruguay documentados.

Financiamiento

Rentas Generales (Ministerio de Economía y Finanzas) y Banco Mundial.

Formas de institucionalizar

La iniciativa forma parte de los compromisos establecidos en el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Dado que es una iniciativa transversal a todo el Estado, es liderada por el Grupo de trabajo de Participación Ciudadana integrado por representantes de organismos del Estado líderes en la temática, representantes de Sociedad Civil y de la Academia.

Este grupo actúa como comité de Dirección del proyecto. En su conformación actual participan: OPP, MIDES, MVOTMA, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, INAU, INJU, Secretaría de Derechos Humanos, Red de Gobierno Abierto y Facultad de Ciencias Sociales. El Grupo de trabajo es articulado por Agesic.

La implementación de las herramientas tecnológicas y de los procesos necesarios para el desarrollo de la iniciativa, se encuentran a cargo del área de Ciudadanía Digital de Agesic.

Tecnologías usadas

DRUPAL 

NODE.JS (Node.js® es un entorno de ejecución para JavaScript).

democracyOS

Consul

 

 


07/11/2017

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