Ir al contenido

Logo de AGESIC

Salud.uy

El programa Salud.uy es la iniciativa de eSalud del Uruguay que promueve el uso intensivo de las TIC en el sector de la salud. El Programa ha definido estándares y lineamientos de informática médica y lleva adelante la implementación de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Esta herramienta permite que los equipos de salud puedan acceder a la información que necesitan de cada paciente en tiempo real, desde cualquier punto del país, garantizando una atención más precisa y de mejor calidad.

Desde 2012 Salud.uy trabaja con los actores del sistema de salud en estrategias de informática médica centrada en el usuario. El Programa ha generado diversos ámbitos de intercambio y cooperación técnica para consolidar una comunidad interdisciplinaria.

Salud.uy es una iniciativa de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic)

Objetivos 

  • Fortalecer el Sistema Nacional de Salud trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y apoyando la conformación de la Red Asistencial mediante el uso de las TIC.
  • Definir los estándares y aplicaciones informáticas nacionales. Para ello es necesario disponer de infraestructura para que estos funcionen en forma sostenible y aumenten la calidad de atención de todas las personas.

Usuarios

Todos los cuidadanos y ciudadanas de Uruguay.

Problemas que resuelve 

En el contexto previo a la iniciativa Salud.uy y en el marco de la reforma de salud, los prestadores estaban mejorando sus sistemas de información y aplicando las TIC a sus áreas clínicas. Surgió por entonces la necesidad de implementar programas verticales en el Sistema Nacional Integrado de Salud, entre ellos: FEMI Salud Digital, ASSE Siembra, entre otros.

Para un cambio verdaderamente significativo hacía falta una visión país –plural y participativa- compartida por los actores principales, con un eje claro sobre qué tipo de sistemas de información serían necesarios a nivel nacional. El problema a resolver era la fragmentación de la atención. Desde entonces, Salud.uy buscar lograr un sistema de salud conectado, centrado en el usuario, que mejore la continuidad asistencial y contribuya a mejorar el acceso y la equidad en la prestación de los servicios.

Metas, resultados y formas de medición 

  • Lograr que el 100% de los prestadores integrales de salud incorporen la Historia Clínica Electrónica Nacional en al menos tres áreas: emergencia, ambulatorio, internación, entre otros
  • Lograr que el 100% de los servicios oncológicos públicos y privados implementen la Historia Clínica Electrónica Oncológica y que dispongan de instrumentos normativos y técnicos que habiliten la prescripción médica electrónica.

Proyección de HCEN

2017: 30% de usuarios con HCEN
2018: 60% de usuarios con HCEN
Eventos en HCEN: 40%
2019: 90% de usuarios con HCEN
Eventos en HCEN: 60%
2020: 100 % de usuarios con HCEN
Eventos en HCEN: 90%

Mediciones TIC y Salud

Se han realizado dos mediciones en 2014 y 2016.

Monitoreo y seguimiento del Programa

El Programa cuenta con un plan de monitoreo y evaluación de indicadores de proceso y resultado según las metas relacionadas con las actividades y áreas del Programa y con la implementación de los sistemas de RIDI y HCEO.

Estudio de impacto

En 2018 se prevé realizar un estudio de impacto sobre la implantación de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) cuyo objetivo primordial es promover y mejorar la continuidad asistencial de los usuarios del sistema de salud, dejando disponible la información clínica más relevante de una persona al momento de su atención en cualquier punto asistencial del sistema.

Por otro lado, también se requiere evaluar la implantación de una Red Integrada de Diagnóstico por Imágenes (RIDI) cuyo objetivo es mejorar la gestión y calidad de los servicios de imagenología, acortando los tiempos de respuesta de los informes, facilitando el acceso a los informes de las imágenes, mejorando la continuidad del proceso asistencial del usuario y beneficiando a los pacientes con acciones oportunas y de calidad.

El Programa realizará la medición de impacto de estas dos implementaciones a nivel nacional. Se definirá el conjunto de variables y/o indicadores que se consideren necesarios para evaluar su eventual impacto, así como la ejecución de la primera etapa de este proyecto.

Formas de institucionalizar 

Agenda Uruguay Digital 2020

El programa Salud.uy se está implementando a nivel nacional en los prestadores –públicos y privados- del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Se desarrolla a través de un Plan de adopción integral por fases de madurez de los sistemas en las organizaciones.

La HCEN –en tanto contribuye a la continuidad asistencial y a la promoción de la salud y la calidad en la atención- requiere que los prestadores de servicios de Salud incorporen tecnología y la desplieguen en cada consultorio y centro de salud. 

Acceder a información del Programa Salud.uy

 

 


07/11/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp