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Programa Trámites en línea

En junio 2013 por Decreto de Gobierno se promueve, entre otros aspectos, la simplificación de los trámites administrativos para lograr más eficiencia en la gestión pública y mejores servicios para los ciudadanos.

En su artículo 73 la Ley de Presupuesto de 2015 consagra el “Proyecto Trámites en Línea” con el objetivo de promover y desarrollar estrategias de simplificación, priorización y puesta en línea de los trámites de las entidades pública que por su naturaleza puedan realizarse por un canal distinto al presencial, y le asigna a Agesic la dirección, gestión y contralor del proyecto.

En agosto de 2017, se reglamenta esa normativa y se establece que todo nuevo trámite de los organismos de la Administración Central deberán contar con una canal en línea además del presencial.

Se definió que un trámite o servicio está 100% en línea cuando las personas pueden interactuar exclusivamente por la Web - excepto cuando existan impedimentos normativos o técnicos que requieran la presencia física de la persona- con el organismo involucrado.

Para ello se desarrolló una estrategia que permitió un abordaje masivo (en serie) y no individual (artesanal) en cada uno de los organismos. Trabajando de esta manera se optimizaron los recursos técnicos y de conocimiento. Se elaboró una Guía de implantación con las actividades y productos a ejecutar y un Modelo de Trámites en línea que aborda todas las temáticas inherentes a la publicación de un trámite o servicio por el canal Web: patrones por categoría de trámites, atención ciudadana, gestión del cambio, estándares de interfaz de usuario, arquitectura de trámites y aspectos de ciberseguridad y comunicación.

Se dispuso que en el diseño de un trámite nuevo los organismos de la Administración Central deberán cumplir con el Modelo de Trámites en línea y con las normas técnicas y regulaciones pertinentes elaboradas por Agesic. Esta obligación permitirá alcanzar los objetivos de calidad y cercanía al año 2020.

Entidades de la que depende

Agesic, Presidencia de la República

Objetivos

  • Dejar disponible en línea el 100 por ciento de los trámites de cada organismo de la Administración Central.
  • Optimizar los trámites que ya se encuentran en línea

Usuarios objetivo

Ciudadanos y ciudadanas de Uruguay y otras personas extranjeras que realicen trámites ante la Administración Central.

Problemas que resuelve

  • Acerca el Estado a los ciudadanos al ampliar el acceso a los servicios públicos.
  • Reduce costos y tiempos de espera y está disponible los 365 días del año, las 24h. del día en cualquier parte del país.
  • Reduce brechas territoriales y concentración de servicios en la capital.
  • Aumenta la transparencia en la gestión del Estado.
  • Optimiza la calidad de los servicios públicos.
  • Promueve la transformación digital con equidad.

Metas, resultados, forma de medición

El proyecto se viene implementando en varias etapas:

  1. 2015. Plan piloto con 20 trámites que iniciaron en línea, trazables y con la opción de pago en línea (en los casos requeridos).

  2. 2016. Se completó el inicio en línea del 98% de los trámites identificados de la Administración Central. En 2017 se prevé alcanzar un 20% de trámites pueda iniciarse y completarse en línea.

  3. Para la tercera etapa, en 2018, se espera llegar al 50% de los trámites iniciados y completados en línea.

  4. La última etapa comprende que entre 2019 y 2020 el 100% de los trámites puedan iniciarse y completarse en línea.

Financiamiento

BID

Formas de institucionalizar

En marzo de 2015 en su discurso de asunción, el presidente Tabaré Vázquez anunció un objetivo de mejora permanente en la gestión pública y que en 2016 todos los trámites de la Administración Central serían iniciados en línea, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. En el primer año de Gobierno, la iniciativa fue reglamentada por decreto. Además, se incluyó en la Agenda Uruguay Digital, en su Objetivo VI: Gobierno de Cercanía y en el Plan de Gobierno Digital 2020. Para llevar adelante la iniciativa se conformó el Programa de Trámites en línea con recursos y gobernanza propia dentro de Agesic.

Tecnologías usadas

Herramientas de Formularios Electrónicos, sistemas BPM, Identificación Digital, trazabilidad de estado del trámite accesible al ciudadano, Agenda Electrónica, servicios Web de integración, Plataforma de Gobierno Digital interoperando con todos los organismos de Gobierno, conectores de integración de trámites con varios tipos de software, capacitación a usuarios, campañas de comunicación.


07/11/2017

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