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Centros de conocimiento

Descripción 

La interoperabilidad teóricamente se define como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizarla.

En 2009 Agesic puso en producción una plataforma de interoperabilidad para el intercambio de información dentro del Estado uruguayo. Se crearon componentes de hardware y software dispuestos en una arquitectura SOA integrada por un Sistema de control de acceso, una plataforma de middleware y un sistema de gestión de metadatos. Para ello se utilizó tecnología de vanguardia y estándares internacionales. Desde 2009 esta Plataforma se ha convertido en una referencia para muchos países de la región, entre ellos Perú.

Dado el crecimiento sostenido que ha tenido el Gobierno Digital en Uruguay respecto a la interconexión de sus sistemas de información, surgió la necesidad de implementar un modelo de gestión del conocimiento enfocado en centros de competencia de interoperabilidad. Para esto se conformó un equipo integrado por profesionales y expertos en el tema, que están trabajando junto a los involucrados directos en la definición e implementación del modelo.

El principal cometido de este Centro es desarrollar la interoperabilidad aplicada al gobierno, gestionando colaborativamente el conocimiento sobre las políticas, estándares, buenas prácticas, herramientas y plataformas generadas de forma dinámica, flexible, simple y colaborativa a través de una herramienta para intercambiar conocimiento.

El Centro de Conocimiento que se está desarrollando sobre Interoperabilidad es una experiencia piloto que permite evaluar esta nueva modalidad de funcionamiento.

Objetivos

  • Contar con un centro de competencia en Interoperabilidad dinámico, flexible, simple y colaborativo a través de una herramienta para intercambiar conocimiento.
  • Conformar una comunidad de conocimiento para compartir, difundir y crear nuevas ideas.

Usuarios objetivo

Organismos del Estado y Proveedores del Estado (acceder al conocimiento para mejorar su evolución y calidad de servicios), Agesic (como referente y experto), otros países de la región (como modelo de referencia), ciudadanos (base de conocimiento que permite impulsar el Gobierno Digital en Uruguay).

Problemas que resuelve

Permite posicionar a Uruguay y a la región como un referente y experto en interoperabilidad a través de la difusión de su conocimiento. La experiencia puede replicarse en otros países de la región y, de esta manera, alcanzar un nuevo nivel de colaboración y difusión.

Dentro del ámbito local, los diferentes organismos del Estado y cualquier persona podrán acceder al conocimiento compartido.

Metas, resultados, forma de medición

Etapa 1 – Mapeo del conocimiento.
Etapa 2 – Diseño del Centro del Conocimiento.
Etapa 3 – Modelo de gestión de Conocimiento.
Etapa 4 – Implementación del CCIO.
Etapa 5 – Indicadores del CCIO.
Etapa 6 – Seguimiento y aprendizajes.

Financiamiento

Agesic y  RedGEALC

Formas de institucionalizar

La etapa 1 consistió en un trabajo interno de los especialistas de Agesic junto con una consultora experta. El proyecto fue uno de los impulsores para la generación de una división de Gestión de Conocimiento en el organigrama institucional de la Agencia, que depende del área de Planificación Estratégica. Esta división es la encargada de continuar y evolucionar la gestión del conocimiento institucional.

Tecnologías usadas

Liferay

 

 


24/11/2017

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