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La transparencia activa al Estado

En el Foro de Transparencia activa y datos abiertos que se realizó en el marco del 10 Encuentro de Gobierno Digital, se divulgó el informe “Estado de situación de la transparencia activa en Uruguay” y se plantearon aspectos sobre la transparencia como factor decisivo en la gestión del Estado.
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En el Foro de Transparencia activa y datos abiertos que se realizó en el marco del 10 Encuentro de Gobierno Digital, se divulgó el informe “Estado de situación de la transparencia activa en Uruguay” y se plantearon aspectos sobre la transparencia como factor decisivo en la gestión del Estado.

La transparencia activa consiste en la obligación de los sujetos obligados, como por ejemplo, los organismos públicos, de difundir gratuita y regularmente información actualizada para transparentar la gestión sin que nadie lo solicite.

Es activa porque no depende de la solicitud de la ciudadanía. La obligación de publicar determinada información en las páginas Web es uno de los elementos más importantes de la Ley de Acceso a la Información Pública N ° 18.381, pues contribuye a generar transparencia, participación y confianza entre los gobernantes y los ciudadanos.

El Informe, presentado por Mariana Gatti y Nicolás Texeira de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) denominado “Estado de situación de la Transparencia Activa de Uruguay” da cuenta de la auditoría de transparencia activa realizada por ese organismo.

La auditoría se realizó sobre los siguientes indicadores: estructura orgánica, marco jurídico y funciones; remuneraciones, presupuesto, adquisiciones, información estadística de interés general y mecanismos de participación ciudadana.

Según el estudio, un 40,1% de las páginas auditadas tienen un alto grado de cumplimiento, un 46,5% tiene un grado de cumplimiento medio y el 13,5% restante tiene un grado bajo de cumplimiento. En esta última categoría también se incluyen los organismos que aún no cuentan con sitio Web. Asimismo se constató que el 51% de los sitios auditados cuentan con una pestaña de transparencia.

Poder de la transparencia

Luego de la presentación del Informe, Raúl Oxandabarat, en representación del Poder Judicial, explicó las acciones llevadas adelante por ese organismo para llevar adelante la transformación que supone la transparencia activa.

En pro de esa transparencia el Poder Judicial usa software libre, notificaciones electrónicas para los involucrados en un juicio y deja disponible los expedientes en el sitio Web de la institución.

El Poder Judicial también cuenta con una aplicación –configurable de forma personalizada- que permite hacer el seguimiento a los trámites a través del teléfono móvil o la tableta.

Transparente y organizada

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) es una organización sin fines de lucro que promueve y defiende el derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana. A partir de la noción de estos derechos como categorías autónomas y al mismo tiempo como presupuestos para el ejercicio y la exigibilidad de otros derechos fundamentales, el Centro trabaja en torno a la educación, promoción, monitoreo y defensa de diversos derechos humanos específicos.

En representación de este Centro, Daniel Lema de Cainfo destacó la importancia de la colaboración de la sociedad civil en la creación de una cultura de la transparencia.

Desde Cainfo asesoran a la ciudadanía y muchas veces remiten a la UAIP a las personas que tienen dudas o tienen que realizar una denuncia.

Desde esta perspectiva y ante la difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública, se ha vuelto importante modificar la normativa para que la UAIP tenga mayores potestades de control.

Lema manifestó la preocupación en torno al Decreto del Poder Ejecutivo N° 45/2017 –el cual establece que los funcionarios del Estado que divulguen solicitudes, proyectos, informes o dictámenes, entre otros, puedan incurrir en una falta grave- en tanto afecta al Derecho de Acceso a la Información Pública.

Respecto a la transparencia pasiva Roger Rodríguez de la Intendencia de Montevideo comentó que supone un mayor reto que la transparencia activa, porque implica tener que responder lo que la ciudadanía quiere conocer efectivamente, mientras que por la vía de la transparencia activa el organismo puede omitir publicar algunos datos. En este sentido, la Intendencia comenzó a trabajar en procesos para recibir las solicitudes de acceso a la información de los ciudadanos y contestar dentro del plazo establecido. Para ello se ha firmado un compromiso de transparencia entre las diferentes secciones o divisiones del organismo.

Esto no implicó que la Intendencia descuidara las obligaciones de transparencia activa. Respecto a ello ese organismo está comprometido con la publicación de información de transparencia activa en formato de datos abiertos.