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Trámites en línea

Glosario

Accesibilidad: Es el grado en el que cualquier ser humano puede utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Accesibilidad Web: Es el grado de acceso a la Web y sus contenidos para todas las personas, independientemente de sus capacidades personales (físicas o técnicas) o de las derivadas de su contexto (tecnológicas o ambientales).

ACRN: La Autoridad Certificadora Raíz Nacional 

Activos: Son bienes inmateriales, recursos que resultan de procesos internos de innovación y de mejora continua en respuesta a la introducción de Tecnologías de la Información, que constituyen un capital intelectual estructural de las Organizaciones. No comprenden activos vinculados a derechos de propiedad intelectual (como marcas o patentes) y tampoco comprenden bases de datos que pueden o no estar sujetas a protección legal.

ADU: Agenda Digital Uruguay (ADU)

Arquitectura de Información web: Disciplina encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en los sitios, minisitios y áreas de portales web.

BPM: La Gestión de Procesos de Negocio, también conocido por sus siglas en inglés, BPM (Business Process Management), es una disciplina cuyo objetivo es comprender, organizar y optimizar los procesos de una organización a través de su modelado*. Este año el Programa Trámites en línea apuntará a que los trámites puedan realizarse cien por ciento en la web. Para llevar adelante este trabajo, es fundamental la inclusión del Software de Gestión de Procesos de Negocio que contemple el flujo completo de los trámites.
*MODELADO: El modelado de un proceso de negocios incluye todas las actividades, tareas, interacciones humanas y de sistemas para reflejar el flujo del proceso. En este sentido, un BPMS es una herramienta informática en la cual los modelos de los procesos se convierten en una solución tecnológica, que coordina las secuencias de actividades según flujos y reglas

Calidad Web: Grado de cumplimiento de portales y aplicaciones web respecto a las dimensiones de calidad de interfaces que garantizan una buena experiencia de interacción a través del canal digital, la cual se encuentra centrada en las necesidades de las personas, utilizando las TIC a su servicio de forma de lograr el mayor grado de inclusión posible.

Capacidades: En el ámbito de Gobernanza de TI refiere a los Recursos para iniciativas de Gobierno Electrónico: funcionarios de la organización, contratación de servicios, alianzas, trabajo en red con otros organismos públicos o privados o cualquier otra fuente de obtención de recursos.

Catálogo de trámites y servicios del Estado: Es la Guía ordenada y categorizada que reúne información completa sobre trámites y servicios del Estado. Tramites.gub.uy es un repositorio organizado que cuenta con diferentes opciones de búsqueda que permiten encontrar la información deseada con mayor facilidad:
Certificado Digital: Un certificado digital es un documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

CERTuy: El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTUY) es el encargado de dar respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información en su comunidad objetivo

Datos Abiertos de Gobierno: Datos Abiertos de Gobierno son datos que se encuentran disponibles en formatos estándares y abiertos, pueden ser accedidos, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona para crear nuevos servicios, nueva información o simplemente como política de transparencia y rendición de cuentas.
Diseño accesible: Diseño basado en las pautas de accesibilidad de W3C que permite a un mayor número de personas percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva con la Web, así como crear y aportar contenido.

Diseño universal o Diseño para todos: Todo producto, entorno o servicio, debe ser concebido desde su nacimiento de manera que el mismo pueda ser utilizado por todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Diseño de Interacción (IxD): Práctica de diseñar productos digitales, entornos, sistemas, y servicios interactivos que hace foco en el contacto entre el usuario y el producto, estableciendo las formas de operar la interfaz, los flujos de operación y las respuestas del sistema.

Diseño responsivo o movilidad: Filosofía de diseño y desarrollo web cuyo objetivo es potenciar el uso de herramientas, lenguajes y estándares de forma que un único diseño permita que la apariencia de las páginas se adapte automáticamente al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas (computadora de escritorio, tableta, móvil, etc) y se visualicen de forma correcta.

E fondos: son un mecanismo de ayuda técnica y financiera para el desarrollo de soluciones de los organismos en materia de Gobierno Electrónico. Su objetivo es promover iniciativas que apoyen y contribuyan a perfeccionar los servicios prestados a la ciudadanía.

Estándares web: El uso de estándares permite asegurar la calidad final de los productos así como la interoperabilidad presente y futura, haciendo posible la comunicación efectiva de todos los componentes. En el caso de los portales Web, el consorcio W3C (World Wide Web Consortium) es quien los define, y son el (X)HTML (HyperText Markup Language) como idioma para la creación de páginas y el CSS (Cascading Style Sheets) para la presentación gráfica de las mismas.

Gobernanza: Refiere al sistema mediante el cual se dirige y controla el uso actual y futuro de las TIC. Define estrategias y políticas e incluye la evaluación, la gestión y el monitoreo de planes para el uso de las TIC en el soporte de la organización. Fuente: norma ISO/IEC 38500:2008.

Gobierno Abierto: Transparencia, Colaboración y Participación son los tres pilares básicos que sustentan el concepto de Gobierno Abierto. Sus principales objetivos son: aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos, aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

La nube: también llamada "Cloud Computing"- es un nuevo modelo virtual de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet. De esta manera, sus usuarios pueden acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible. El modelo permite compartir, optimizando el uso de recursos, lo que en definitiva redunda en una racionalización del costo en infraestructura y servicios. La Cloud se diseñó con la finalidad de optimizar la gestión, mejorando la calidad de los servicios en base a la aplicación de estándares muy exigentes de la industria, alojándose en el nuevo Datacenter de la Torre Ejecutiva, diseñado específicamente para brindar estos servicios y respaldado en normas de organismos internacionales como ISO, TIA, BICSI, ICREA entre otros.

Mapa de Procesos: Es la representación gráfica de los procesos que están presentes en una organización, mostrando la relación entre ellos y sus relaciones con el exterior. A su vez, los procesos pueden ser agrupados en macroprocesos en función de las macroactividades llevadas a cabo.

PAC: Un Punto de Atención Ciudadana (PAC) es un espacio de atención presencial y personalizada para informar, apoyar, y orientar a los ciudadanos a la hora de realizar trámites con el Estado.

PDI: La Plataforma de Interoperabilidad (PDI) forma parte de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE) de AGESIC y su objetivo es facilitar y promover la implementación de servicios de Gobierno Electrónico en Uruguay. Para esto, la PDI brinda mecanismos que apuntan a simplificar la integración entre los organismos del Estado y a posibilitar un mejor aprovechamiento de sus activos. A nivel tecnológico, la PDI posibilita que los organismos provean sus funcionalidades de negocio a través de servicios de software de forma independiente a la plataforma en la que fueron implementados. Esto corresponde a la implementación de una SOA a nivel del Estado, en la cual los servicios ofrecidos por los organismos son descriptos, publicados y descubiertos, invocados y combinados a través de interfaces y protocolos estandarizados.

PEU: El Portal del Estado Uruguayo (PEU) es la puerta de entrada a la información y trámites del Estado uruguayo disponibles en Internet. Cataloga y organiza la información y los trámites de interés público, permitiendo encontrarlos rápidamente.

Phising: modalidad de ataque que utiliza técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios logrando que accedan a un sitio Web falso y divulguen información personal.

SAE: El Sistema de Agenda Electrónica (SAE) es un Activo brindado por Agesic para el Programa "Trámites en Línea”. El objetivo de este software es optimizar la atención al público respecto a la planificación de turnos y reserva de números, entre otros. SAE es Software Público uruguayo su objetivo es organizar la atención al público, gestionando el ciclo de atención en su totalidad: desde la planificación por parte de la oficina pública para dimensionar los turnos y puestos de atención, la reserva de número vía web para atención presencial por parte del Ciudadano, hasta una aplicación que se presentará en la oficina de atención para agilizar el turno del ciudadano.

Simple: Es un sistema que permite implementar procesos electrónicos orientados a dejar disponibles en Internet trámites públicos para los ciudadanos. Mediante una interfaz sencilla permite modelar los trámites compuestos por varios pasos, en los que se solicitan datos al ciudadano o se realizan determinadas actividades. Luego, dicho modelo se transforma en una secuencia de formularios que se presentan a los usuarios finales (ciudadanos).

Single Sign-On: El sistema de Clave Única permite a los ciudadanos acceder a los servicios digitales del Estado uruguayo a través de un único punto de acceso, sin importar en qué organismo se encuentra el trámite o la gestión que se desea realizar, lo cual implica un proceso integral centrado en el ciudadano. Este sistema garantiza adecuados niveles de seguridad y certeza de identidad.

Sistema de Trazabilidad: Consiste en llevar de manera centralizada el registro de los pasos por los que ha transitado cada proceso desde su inicio hasta su culminación. Apelando a una analogía, podría compararse con el sistema de seguimiento que tienen los servicios de correspondencia que se utilizan para realizar un envío, los cuales, a través de un código de referencia, informan en qué sitios se encuentra un paquete hasta llegar a su destino final. De la misma manera, un sistema de trazabilidad ofrece, en base a la información recibida del organismo, la trayectoria y ubicación de un proceso.

Software Público Uruguayo: Es aquel software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente. Sus finalidades son: Optimizar y racionalizar los recursos (humanos, económicos, etc.) para la producción de soluciones de tecnología de interés estatal o social, compartir el conocimiento generado en la construcción y uso de software, fomentar el intercambio de buenas prácticas, recomendaciones y estándares que potencien la construcción de software público de calidad, impulsar un espacio común para la creación de comunidades a través de las cuales se genere la sinergia necesaria para optimizar los procesos de creación y evolución de software.

Usabilidad: Es la disciplina que tiene como objetivo reducir al mínimo las dificultades de uso inherentes a una herramienta informática de modo de que la interacción de los usuarios con la misma sea sencilla, agradable y productiva.
Web Pública Nacional: Es una forma de nombrar al conjunto de portales, aplicaciones y servicios que ofrecen los organismos del Estado uruguayo a través del canal digital.

Estrategia Integral de Atención Ciudadana: Estrategia que lleva adelante Agesic desde finales de 2013, cuyo objetivo principal es garantizar una única y consistente forma de comunicarse y atender a la ciudadanía. Para ello se generan canales transversales de atención que brindan información y servicios del Estado en forma integral utilizando un repositorio único de información, de forma que el ciudadano pueda utilizar el canal de su preferencia para interactuar con el Estado.

Modelo de Atención Ciudadana: Guía de recomendaciones y lineamientos para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del primer nivel de atención en los diferentes canales de atención al ciudadano en los organismos del Estado.

Centro de Respuesta a la Ciudadanía: Es el servicio de Contact Center gestionado por Agesic, cuyo objetivo es brindar una atención de calidad a la ciudadanía a través de múltiples canales, de acuerdo a las pautas establecidas por el Modelo de Atención Ciudadana. Al cierre del 1º semestre de 2017 se brinda información de trámites y servicios del Estado de forma telefónica (0800-INFO) y por correo electrónico (atencionciudadana@agesic.gub.uy). Próximamente serán incorporados los canales de chat en línea y redes sociales.

Canales transversales de atención: Son los canales creados, y gestionados por Agesic, en el marco de la Estrategia Integral de Atención Ciudadana. Al cierre del 1º semestre de 2017 se cuenta con 127 Puntos de Atención Ciudadana presenciales (PAC), el canal telefónico 0800-INFO y el correo electrónico atencionciudadana@agesic.gub.uy.


04/10/2017

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