Noticias

OPP lanzó el Portal de Transparencia Presupuestaria

Como parte de los compromisos del Plan de Gobierno Abierto, OPP lanzó el portal de transparencia presupuestaria.
opp-datos-abiertos.jpg

Como parte de los compromisos del Plan de Gobierno Abierto, OPP lanzó el portal de transparencia presupuestaria. En el lanzamiento, que se realizó en el Salón de Actos de Presidencia participaron Álvaro García, director de OPP; Juan Pablo Guerrero, director de Red de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal; y Diego Gonnet y Gabriela Delfino, responsables técnicos de AGEV-OPP. 

Como parte de los compromisos del plan de Gobierno Abierto, el Portal de Transparencia Presupuestaria del Uruguay es un sitio web temático que ofrece información reutilizable acerca de los presupuestos y resultados obtenidos por los organismos del presupuesto nacional, empresas públicas y personas públicas no estatales. Se trata de una herramienta de gobierno abierto cuyo propósito es contribuir a la transparencia y la participación pública fiscal.

En el acto lanzamiento de esta herramienta, Álvaro García señaló que este portal está alineado con los esfuerzos del gobierno uruguayo en procura de mejorar la transparencia de la gestión pública, en especial, en aquello que tiene que ver con el manejo de los recursos públicos. Asimismo, indicó que el portal es un ejemplo del concepto de “gobierno de cercanía”, que apuesta a que la ciudadanía pueda participar, aportar y evaluar el uso de los recursos del Estado. En tal sentido, García indicó que este portal será de gran ayuda para que diversos actores de la sociedad civil (académicos, periodistas, investigadores, etc.) puedan acceder de primera mano a información actualizada de la gestión pública en formato de datos abiertos, lo cual ofrece infinitas posibilidades de avanzar, aprender y mejorar los resultados de la administración pública en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Juan Pablo Guerrero indicó que el lanzamiento de este portal tiene repercusiones internacionales, ya que se trata de un ejemplo global de cómo el Estado es capaz de explicar y justificar ante la ciudadanía de qué forma se utilizan los dineros públicos. Guerrero también señaló que el Portal de Transparencia Presupuestaria del Uruguay fue elaborado con base en dos principios importantes: la convicción de que esta herramienta es útil y necesaria y la humildad que supone la vocación de servicio público. En su opinión, el centro motor de la transparencia pública se encuentra en la transparencia respecto del manejo de los recursos del Estado, que gracias a la existencia de este portal puede ser explicado en términos lo suficientemente claros como para que cualquier persona sea capaz de entenderlo. Por último, indicó que esta primera versión del portal ha sido concebida con carácter abierto, de modo tal que las personas puedan consultarlo y sugerir cambios, correcciones o ampliaciones en calidad de cocreadores en aras de mejorar el sistema de finanzas públicas.

El lanzamiento culminó con una presentación realizada por parte de Diego Gonnet y Gabriela Delfino, responsables técnicos de AGEV-OPP, quienes realizaron un recorrido y explicaron la estructura, las secciones y el funcionamiento del portal, que fue construido intentando contemplar, al mismo tiempo, las necesidades de consulta de las instituciones y la ciudadanía.