Noticias

Comenzó el Foro de Ciberseguridad de las Américas

El 26 de setiembre comenzó el Foro de Ciberseguridad de las Américas y en su apertura participaron representantes del BID, de OEA, la embajada de Canadá y el Gobierno uruguayo.
fotociber.jpg

El 26 de setiembre comenzó el Foro de Ciberseguridad de las Américas y en su apertura participaron representantes del BID, de OEA, la embajada de Canadá y el Gobierno uruguayo.

En la apertura participaron Miguel Taborda, del BID; Joanne Frappier, embajadora de Canadá, Ricardo Domínguez en representación de OEA y Juan Andrés Roballo, proesecretario de Presidencia de la República.

Frappier dijo que la ciberseguridad es un tema que su Gobierno “toma muy en serio” y contó su colaboración con la Universidad ORT de Uruguay para promover buenas prácticas sobre este tema a través de materiales generados por los estudiantes. Comentó que Canadá ha trabajado muy duro para proteger sus activos y por una Internet libre, abierta y segura. “Nuestro objetivo es promover el ciberespacio como lugar de desarrollo”.

Taborda dijo que “vivimos en una sociedad cada vez más conectada” y citó algunas paradojas que se dan en el mundo cibernético: “la mayor cadena de autos no tiene autos; la mayor cadena de hoteles, no tiene hoteles”. Aseguró que hay 4 mil millones de personas conectadas en Internet y que la llamada cuarta revolución industrial ha generado muchas oportunidades pero también muchas amenazas que es necesario afrontar.

Domínguez, en representación de OEA, dijo que este organismo es “el foro por naturaleza del hemisferio” y agregó que el tema de la ciberseguridad se traslada desde varios lugares del hábitat humano. Explicó que desde la Asamblea General de OEA de 2004 en la que se aprobó la estrategia integral de cibereguridad, las amenazas han aumentado. Para luchar contra eso, según explicó, es necesario contemplar la situación de actual de cada país.

Roballo dijo que “no es posible considerar un desarrollo digital sin un marco de confianza”. Comentó que para enfrentar las amenazas del cibercrimen es necesaria una estrategia con un enfoque integral que incluya marcos jurídicos, tecnológicos e institucionales, así como el desarrollo de capacidades.

“En Uruguay nos queda mucho camino por recorrer en los temas referidos a cibercrimen, hoy los pusimos en agenda, ya se firmó un acuerdo de cooperación entre Agesic y el Ministerio del Interior por este tema. En esta misma actividad se capacitará a policías en técnicas para luchar contra el cibercrimen y en noviembre, a través de la OEA recibiremos una misión de expertos internacionales a ayudarnos en estos temas”, concluyó.