Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

Con indicación: Taller de Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines

El Taller de Diccionario Nacional de Medicamentos y Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) se realizó el 23 de Agosto, en el marco del evento de la celebración de los 10 años de Agesic.

Lino Bessonart, coordinador del Área de Activos Verticales del programa Salud.uy describió el modelo del Diccionario, sus conceptos comerciales, el detalle de adopción y el uso propuesto por SNOMED CT para este tipo de material.

En este contexto, Elizabeth Silva y Marcelo Bordarenco, investigadores docentes e integrantes del equipo de informática del Centro Médico de Salto, Uruguay, se refirieron a su experiencia en el proceso de adopción del Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines. Detallaron el proceso particular de adopción del diccionario en un prestador de salud y destacaron las definiciones estratégicas para su uso, identificación de los procesos, planificación de tiempo y recursos necesarios para la implantación. Asimismo, presentaron los primeros usos y análisis de la información contenida en las historias clínicas electrónicas aprovechando la ontología SNOMED CT que vincula diagnósticos y medicamentos.

Por su parte, Fernando Portilla, coordinador del Área de Gobernanza del Programa Salud.uy de Agesic y asesor en estándares de informática médica presentó el Servidor FHIR para Medicamentos. Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) es un proyecto de estándar de Health Level Seven International (HL7) que describe grupos de recursos que representan conceptos clínicos en forma granular. Uno de sus objetivos es facilitar la interoperabilidad entre sistemas heredados con información clínica para que ésta pueda ser presentada en una amplia variedad de dispositivos usados por los equipos de salud.

Además, en el taller se mostró el esfuerzo necesario para la creación de un servidor de información de medicamentos en FHIR, que en forma automática brinda la información del Diccionario Nacional de Medicamentos lista para el consumo en diferentes sistemas, como por ejemplo, para la consulta de medicamentos, la prescripción y el envío de información obligatoria para organismos reguladores, entre otros.


25/09/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp