Noticias

Transformación Digital en Salud

En el marco del Encuentro de Transformación Digital, se realizó un panel sobre la transformación digital en el sector de la salud en el que participaron representantes de América Latina y el Caribe, entre ellos, el ministro de Salud, Jorge Basso.
panel.jpg

El Dr. Adolfo Rubinstein comentó que "estamos lidiando con definir estándares de interoperabilidad en Argentina". Agregó que en estos temas Chile, Argentina y Uruguay pueden trabajar juntos debido sus similitudes. Comentó que el hecho de que Uruguay esté tan avanzado en estos temas, "nos da una enorme oportunidad para poder tener un diálogo directo y saber qué temas anduvieron bien, qué actividades o definiciones no fueron correctas, qué cosas no deberíamos repetir, más allá de que todo proceso de transformación, aun de transformación digital, esté contextualizado en un sistema de salud". 

"Siendo países vecinos será interesante pensar en una agenda futura para trabajar en estándares de portabilidad y que la información del paciente se pueda compartir de país a país". 

Por su parte, Aisén Etcheverry destacó la necesidad de pensar más allá. “Además de la importancia del tema regional y el intercambio de información clínica, podemos también trabajar en proyectos más chicos y concretos que nos permitan fortalecer las sinergias, apoyando los procesos nacionales”. "Tenemos la ventaja de contar con una red de profesionales, un equipo que viene trabajando en la región y podemos trabajar juntos para aprender de las experiencias y trabajos realizados".

El ministro Jorge Basso comentó que “la interoperabilidad entre países no solo es posible, sino que es imprescindible”. Agregó que "estamos en una realidad en la que tenemos el Reglamento Sanitario Internacional que nos impone ciertas necesidades. Es imposible una política sanitaria sin una mirada regional". 

Basso destacó la importancia de trabajar en un Estado moderno y eficiente. Uno de los grandes desafíos tiene que ver con cómo el sector salud se articula en ese proceso de transformación digital, para una población cada vez más exigente que se apropia de un derecho humano esencial como el derecho a la salud. En este sentido se refirió a los proyectos trabajados por el MSP con Agesic, orientados a fortalecer los sistemas de información e infraestructura informática priorizados por esta Administración.

David Novillo se refirió a la importancia de la información, a la existencia de indicadores y a la relevancia de la medición. Destacó que Uruguay ha realizado la medición TIC y Salud al igual que Brasil.

Don Sweete señaló que “la salud está cambiando mucho y en nuestra organización estamos mirando cómo en nuestros países esta transformación se está dando y en qué etapa están en esa evolución". En este sentido, felicitó al Gobierno de Uruguay que "ha trabajado tan fuertemente para llegar hasta este punto de desarrollo en el que se encuentra hoy".

 

Etiquetas